10 julio, 2014

Caso de éxito en Cadena de Valor

Representantes de Fundación Loma Negra y Loma Negra compartieron sus aprendizajes y desafíos en la Primera Jornada de “RSE: Tendencias e Integración de la Cadena de Valor” organizada por AMIA. Junto a Thermodyne Vial explicaron la importancia de trabajar junto a su cadena de valor.

Frente a un auditorio que reunió a académicos, empresarios y representantes de organismos públicos y sociales, y con la participación de importantes referentes nacionales e internacionales en la temática, se llevó a cabo la Primera Jornada “RSE: Tendencias e Integración de la Cadena de Valor” organizada por el Programa Valor, RSE + Competitividad, que implementa AMIA con el apoyo del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Durante el encuentro, se abordaron las principales tendencias globales sobre sustentabilidad; las relaciones entre la Responsabilidad Social Empresaria (RSE) y las políticas públicas; así como también las experiencias en el Cluster Latinoamericano de Programas del BID/FOMIN en cadena de valor, en el que Loma Negra expuso su experiencia junto a Thermodyne Vial, uno de sus 13 proveedores que se encuentra participando del programa Valor.

Entre los aspectos más relevantes que profundizaron durante la jornada se destacó la necesidad de priorizar la sustentabilidad en la gestión de la cadena de valor, como un factor que permite a las compañías mejorar su competitividad y gestionar el riesgo, a la vez que contribuyen al desarrollo sustentable y la promoción de los Derechos Humanos.

Fernando  Passarelli, director y Coordinador del Programa Valor fue el responsable de llevar adelante el panel que contó con la participación de Agustín Escofet, líder de Programas de Fundación Loma Negra, Luciano Tracchia, gerente de Compras de Loma Negra y Eduardo Tarazaga, gerente general de Thermodyne Vial. “La experiencia con Loma Negra es positiva porque trabaja de manera articulada y gracias a su mirada estratégica a largo plazo, busca que su cadena de valor cumpla con objetivos financieros, sociales y ambientales.”, explicó Passarelli cuando se le preguntó sobre el porqué de la elección de Loma Negra como integrante del panel Impactos y Casos del Programa Valor luego de 4 años.

En relación a esto, Tracchia enfatizó durante su exposición que se comenzó a trabajar de manera estructurada durante 2010. “Como resultado podemos decir que el Programa Valor es muy positivo, incluso a nivel Grupo, ya no se trata de una iniciativa sólo de la unidad de negocio, sino que se valora la parte social, por esto se implementó en Brasil algo muy parecido”, especificó Tracchia y recordó que “hace 25 años comenzamos a hablar sobre seguridad. Hoy sabemos que trabajar en estos temas dentro de una compañía es condición de empleo; y con la RSE va a suceder lo mismo. Aquellas compañías que mejor lo entiendan y más rápido desarrollen y transmitan esto a su cadena de valor desarrollaran más competitividad, porque en definitiva se trata de hacer negocios de manera sostenible”. Por su parte, Agustín Escofet señaló la necesidad de comenzar a sumar masa crítica a este modelo que busca generar capacidades instaladas no sólo en las comunidades sino en la misma empresa. “La lógica que entendemos es lograr este cambio de manera definitiva en nuestra propia gente que son los que toman decisiones todos los días. Que comprendan que hacerlo en función de esta triple línea de resultado te genera un diferencial, no sólo en el largo plazo sino en el corto también”.

En el caso puntual de Thermodyne Vial, que se focalizó en la venta de repuestos originales y oferta de servicios de mantenimiento y reparación de la marca Mack, tener la oportunidad de participar de manera consecutiva en el Programa Valor les permitió incrementar la competitividad de su empresa de manera sostenida. “Teníamos una crisis en cuanto al crecimiento y al ser una PyME familiar -explicó Eduardo Tarazaga-. Nos permitió realizar un diagnóstico, focalizarnos, y evaluar alternativas”. A su vez, reconoció que no es fácil para una PyME pensar en estos términos cuando el 80% de su tiempo lo utilizan para ver cómo resuelven los avatares diarios. “Sabemos que es una herramienta vital que te cuida de cometer la mayor cantidad de errores posibles, y estoy orgulloso de decir que en 2010 éramos una SRL y hoy somos una S.A y pasamos de una sucursal a integrar toda una red”, a lo que Tracchia agregó: “Lo importante de generar este tipo de relaciones es que se puede planificar a futuro y crear un camino juntos en el tema de la sustentabilidad”.