Sin categoría
9 mayo, 2014

Cinco proyectos que impactan en la comunidad

A partir de acuerdos con distintos actores de la comunidad de Olavarría, Fundación Loma Negra busca impactar positivamente en la empleabilidad de los jóvenes y la promoción del reciclado.

Fundación Loma Negra firmó cinco convenios de colaboración con la Municipalidad de Olavarría, el Instituto Tecnológico de Olavarría (ITECO), Rotary Sierras Bayas, Cumelén y la Facultad de Ingeniería de UNICEN con el objetivo principal de impactar positivamente en el desarrollo de la comunidad, especialmente los jóvenes.

De esta manera, por segundo año consecutivo, se dictarán cursos de capacitación en las localidades de Sierras Bayas y Loma Negra. Serán articulados a través del programa municipal Callejeada y del Centro de Formación Profesional N°401, con el cual se trabajó el año anterior, oportunidad en que 50 jóvenes fueron capacitados en soldadura, electricidad, diseño asistido por computadora (Autocad) y operador de sonido y grabación en Sierras Bayas. Por su parte, 40 jóvenes de la localidad de Loma Negra obtuvieron sus certificaciones a través de tres cursos de formación: cocinero de restaurante, electrónica y artesanía en piedra.

“Esta iniciativa surge de una tarea de más de dos años que vienen desarrollando las instituciones de la localidad –enfatiza Silvia Díaz, técnica local de Fundación Loma Negra-. Lo importante es que se parte de un diagnóstico que nos dice que existe la necesidad en los jóvenes de capacitarse pero en su propio lugar”. Es así que este año, en Villa Alfredo Fortabat, desde el programa Desafío Joven, se dictarán cursos de: electrónica, gastronomía, reciclado de muebles y trabajos de corte y tallado en piedra. Mientras que en la localidad de Sierras Bayas, se continuará con la propuesta de Estudio Serrano, iniciada el año anterior, en soldadura, electricidad, operador en sonido y se incorporará gastronomía, operador y reparador de PC; teniendo al Rotary Sierras Bayas como institución administradora de los mismos.

Por su parte, el proyecto Reciclado Responsable, que cuenta con un aporte por parte de Fundación Loma Negra de $112.000, busca realizar un estudio de factibilidad que atienda la temática de los residuos electrónicos al mismo tiempo que analizará la viabilidad de crear una planta de reciclado y reutilización. “En 2013 se comenzó con el reciclado de computadoras y demás equipos tecnológicos y, paralelamente se creó un taller de capacitación para jóvenes referido a separación y reparación de PC con la idea de que a futuro armaran una cooperativa o un microemprendimiento”, explica Cristian Delpiani, secretario de Desarrollo Social de la Municipalidad de Olavarría.

En tanto, con este objetivo de acercar el mundo laboral con el mundo académico desde un comienzo, Fundación Loma Negra potencia y colabora en el acceso a carreras terciarias que tienen relación directa con el perfil económico y productivo de la zona. Otorga ayuda económica para que los alumnos con dificultades económicas que demuestren cualificaciones y potencial, accedan a la tecnicatura que brinda el ITECO. Para Walter Mansilla, líder de Producción y Mantenimiento de Cantera La Preferida y miembro del CIVICO, la idea siempre es tender un puente entre la realidad del mercado laboral y la necesidad de formación técnico profesional de los jóvenes. “No todo es fácil, -sostiene- y muchas veces te tenés que replantear y volver a empezar. Sin embargo, no se debe perder el foco de este tipo de alianzas ya que son muy positivas para la comunidad.”

Por último, y en el marco del aniversario de la Comunidad Terapéutica Cumelén, Fundación Loma Negra en alianza con el municipio auspició el simposio Creando alianzas para la inclusión social. “Se parte de la necesidad de crear alianzas y acciones a largo plazo y menos dispersas para que el impacto que se logre en la comunidad sea mayor, donde cada uno de los actores son necesarios e importantes para que esto ocurra”, detalla Díaz, a lo que Delpiani agrega: “Ya no hablamos de Responsabilidad Social Empresaria, sino de Responsabilidad Social, de la responsabilidad de todos para impulsar y coordinar esfuerzos para que la comunidad avance”.

Ola -IMG_6269