11 junio, 2012

Cuando el arte nace en las aulas

Arte en las escuelas es un programa que consiste en introducir el arte y distintas herramientas de la comunicación en la enseñanza escolar del sistema secundario, utilizándolas como un lenguaje que permite a los alumnos llegar de maneras alternativas a los conocimientos.

La iniciativa surge a partir de la alianza que la Fundación Loma Negra ha establecido con Bosch, Telecom y la Fundación Standard Bank, coordinadora del programa, promoviendo la relación del arte y la educación secundaria, manteniendo como desafío la inclusión en el sistema educativo. Para ello, cada escuela debe diseñar su propio proyecto integral, partiendo de la base del arte como eje vertebrador y contemplando todos los aspectos del proceso educativo.

En la localidad de Olavarría, el programa consiste en colaborar con escuelas del nivel secundario, tanto de gestión estatal, privada y de educación no formal, que trabajan con poblaciones vulnerables. En este sentido, se trabaja en el diseño e implementación de un proyecto integral escolar que hace hincapié en tres ejes: la práctica docente, la gestión escolar y la relación de la escuela con la comunidad.

En Olavarría, integran este programa: siete escuelas secundarias, Programa Callejeadas, Escuela de Estética y la Escuela de Artes Visuales de dicha localidad. Allí la propuesta es llevada a cabo bajo la coordinación del Centro Cultural, un espacio de diaria concurrencia de los diferentes niveles educativos.
De esta manera, el programa ofrece a los equipos directivos y docentes de las escuelas, asesoramiento y capacitación en temas vinculados con la incorporación del arte en las materias curriculares y enfoques pedagógicos innovadores que estimulen la diversidad de las formas de acercarse al conocimiento y a la expresión propias de los alumnos.

Durante el mes de junio los directivos participarán de un encuentro de todas las escuelas del país que forman parte de esta experiencia.

“Sostenemos la idea de que se podrá producir un cambio con efectos duraderos hacia la mejora de la calidad educativa sólo si se parte del compromiso del equipo docente y directivo”, explica Silvia Díaz, Técnica Local de la Fundación Loma Negra.

El Proyecto Arte en las Escuelas promete contribuir con el desarrollo de los talentos jóvenes en pos de una educación más comprometida y creativa a la hora de impartir conocimientos.