Sin categoría
23 diciembre, 2014

Cuando la articulación potencia esfuerzos

En Catamarca, la jornada solidaria se dividió en dos equipos: uno realizó refacciones  y trabajos de pintura en la escuela Primaria Nº 201 – República de Guatemala, en la localidad de Frías (Santiago del Estero), y el otro, en la Escuela Nº 53 de El Alto con la participación total de más de 250 voluntarios.

Todos los días durante un mes voluntarios de Fundación Loma Negra fueron a pintar la Escuela Primaria Nº 201- República de Guatemala, de la localidad de Frías, en la provincia de Santiago del Estero, dado que se encontraba muy deteriorada y, a partir de los trabajos realizados en el jardín de infantes, la institución puedo habilitar la etapa inicial. De esta manera, con un total de 233 voluntarios, externos e internos, y la participación de 14 aliados se alcanzaron ampliamente los objetivos propuestos con una gran participación e involucramiento de los directivos, docentes y personal de maestranza de la escuela, como así también, la participación de las familias, sobre todo de las mamás.

Catamarca - Frías (2) Fue una jornada intensa de trabajo con refacciones de los techos, del tanque de agua, reparación eléctrica,
además de la pintura interna y externa del jardín de infantes, la reparación de los juegos, y la construcción de una huerta escolar con fines didácticos y pedagógicos. Como gran aliado, la Municipalidad limpió el terreno colindante perteneciente a la escuela y se concretó el sueño de los alumnos y los profesores de educación física: una canchita de fútbol con cierre perimetral e iluminación.

Si bien todos trabajaron intensamente, la familia Paéz fue un aliado fundamental en esta 6ta jornada del Día de Hacer Bien. Abraham Elías Páez, el promotor de la iniciativa, trabaja de contratista en Loma Negra y sumó a toda su familia al voluntariado. Abraham tiene 34 años y hace 18 que trabaja como contratista de Loma Negra y desea fervientemente algún día pertenecer a la compañía de manera estable. Por propia voluntad, comenzó a pintar una capilla y con la pintura sobrante se le ocurrió donarla a la escuela y junto a toda su familia, padre, madre y hermanos, se comprometieron y fueron todos los días a pintar con la ayuda de las mamás de los alumnos.

“Me siento bien por los chicos que te agradecen con abrazos y sonrisas”, explica Páez que, además, donó una bicicleta durante la jornada que fue sorteada entre los alumnos de la escuelita. “Esta actividad involucró a toda la comunidad, se colocaron guirnaldas multicolores en la calle, cerrando la cuadra donde está la escuela para evitar el tránsito y cuidar de esa forma la jornada de voluntariado”, asegura Marcos Cabanillas, Líder de logística de Planta Catamarca y Coordinador de la jornada del DHB.

La actividad se completó con un espacio compartido de música, actuación de grupos de folklore y rock locales así como con peloteros y chocolate para los chicos.

Otro equipo de trabajo realizó la jornada en la Escuela N°53 de El Alto, provincia de Catamarca.Catamarca (2) “Allí no fuimos con grandes expectativas porque la comunidad descreía un poco de lo que íbamos a hacer. Nos sorprendimos mucho al llegar, ya que varios papás y el Centro de Estudiantes se involucraron pintando la escuela, las aulas y algunos trabajos de refacción que aún se continúan realizando”, admite Cabanillas. En total, 40 personas se sumaron a la causa, entre clientes, empleados, el Centro de Estudiantes y la Municipalidad de El Alto. Otro de los hechos importantes fue la participación de otros emprendimientos impulsados por Fundación Loma Negra como la panadería Parada 42, que preparó el catering de la jornada mientras que los lechones asados que se sirvieron como plato principal fueron realizados por el emprendimiento de porcinos.