15 marzo, 2019

Dar la oportunidad

ManpowerGroup reconoció como socio en la inclusión a Loma Negra por la iniciativa llevada adelante por el CIVICO Cañuelas

Loma Negra fue reconocida por ManpowerGroup Argentina como socio en inclusión por su compromiso por la diversidad e inclusión en el mundo del trabajo, en el marco de la iniciativa “Construyendo puentes hacia un mundo laboral más inclusivo”, programa que la compañía de recursos humanos lleva adelante desde hace más de 10 años.

“Comenzamos a trabajar junto a Manpower a partir de una incorporación que deseábamos hacer. Desde el CIVICO Cañuelas hacía tiempo que participábamos con distintas actividades en la Escuela Especial N° 502 y dados los resultados nos propusimos ir un poco más allá. Comenzamos con prácticas profesionalizantes y hace ocho meses incorporamos en la Planta a uno de sus alumnos”, cuenta Marcos Cabanillas, Líder de Planta Lomaser.

Para lograr el objetivo se comenzó con todo un proceso de adaptación interno que llevó adelante el área de Diversidad e Inclusión de ManpowerGroup junto al área de Recursos Humanos de la Planta.

“Lo importante del proceso que realizó Loma Negra es que incorporó esto que tanto solicitamos, que es básicamente evaluar a los posibles candidatos no sólo por su perfil sino también considerar otras variables a la hora de ofrecer oportunidades de empleo”, enfatiza Alejandra Alonso, gerente de Diversidad e Inclusión de ManpowerGroup.

Según explican desde la compañía de Recursos Humanos, dentro de los procesos que permiten llevar adelante la incorporación de personas con discapacidad hay que contemplar el compromiso que debe asumir, por un lado, el tutor que lo acompañará y, por otro, detectar cuáles son las barreras culturales que existen internamente que pueden dificultar la inclusión.

Por esto motivo, se trabajó internamente con el área médica y con el área de Salud, Seguridad y Medio Ambiente para determinar el perfil del puesto que ocuparía determinando las tareas que podía realizar. “Siempre me preparé y esforcé para tener un trabajo como el que tengo hoy. Perseveré y me capacité para que el día que tuviera la oportunidad no quedaran dudas de que yo podía cumplir con esa tarea que se me daba”, cuenta orgulloso Agustín Pavón, de 19 años quien ya lleva trabajando en la Planta ocho meses a partir de un contrato firmado con Manpower.

El orgullo de Agustín no es sólo de él; sino de cada una de las personas que hicieron posible que una persona con discapacidad intelectual se sumara, como ellos mismos dicen, y pasara a ser “uno más”. “Con este proceso aprendimos que todos tenemos competencias y habilidades y lo único que hicimos fue verlas”, detalla Cristian Juncosa, responsable de Recursos Humanos de Planta Lomaser, y agrega que: “en el caso de Agustín, por el tipo de discapacidad que tiene, se potencian competencias que tienen que ver con la concentración para hacer tareas repetitivas al mismo tiempo que tiene un alto compromiso en cumplir procesos”.

Agustín ingresa a las 8 de la mañana y trabaja medio turno, almuerza con sus compañeros en el comedor de la Planta y regresa a Máximo Paz para ir a la escuela nocturna. Hace dos meses renovó su primer contrato por un año más y si bien está contratado a través de Manpower, cuenta con el mismo sueldo y beneficios que los empleados efectivos. El intercambio con el otro fue clave en su proceso de superación dado que una de las dificultades que tenía era de relacionamiento. “Es una persona autónoma, nosotros hoy necesitamos de él porque lleva adelante tareas importantes que muchas veces se dejan de lado por la urgencia que tiene el día a día, como por ejemplo, mantenimientos de pintura, control de stock de algunos materiales, incluso ya hay áreas que lo solicitan especialmente. Una vez que se venza este contrato el siguiente paso será efectivizarlo”, explica Cabanillas.