12 junio, 2012

De la empresa a la academia

El pasado 12 de mayo se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Catamarca una disertación sobre Responsabilidad Social Empresaria (RSE) orientada al Desarrollo Local, en el marco del Primer Encuentro Nacional de Estudiantes de Ciencias Económicas. Ésta estuvo a cargo de Gerardo Guzzetti, Gerente de la Planta Catamarca de Loma Negra, Agustín Escofet, Líder de Administración, ambos miembros del CIVICO, y del Técnico Local de la Fundación Loma Negra, Alberto Taborda.

Agustín explica los motivos de este encuentro: “Hemos firmado un convenido de pasantías con la Universidad Nacional de Catamarca, gracias al que ya hemos seleccionado dos próximos pasantes entre siete candidatos. Por ese motivo, nos invitaron a exponer sobre algún tema actual de la compañía y nosotros elegimos hablar sobre una de nuestras acciones en materia de RSE, es decir sobre nuestro trabajo a través del CIVICO en la localidad de El Alto”. Ese trabajo consiste en potenciar el desarrollo local y regional mediante la concertación de iniciativas públicas, privadas y comunitarias, generando oportunidades socio-laborales, de inclusión social y de arraigo en la población joven y las familias del “Este” Catamarqueño.

Esta iniciativa tiene como objetivos específicos: contribuir al mejoramiento de la infraestructura escolar, sanitaria, al cuidado de la salud infantil y familiar, promoviendo estrategias solidarias de voluntariado corporativo. Asimismo propone favorecer el acceso al conocimiento técnico, el dominio de oficios, el desarrollo de habilidades sociales y comunicacionales, y la terminalidad educativa (nivel secundario) en la población joven de 15 a 29 años. Es decir, objetivos ambiciosos pero que, con alianzas sinérgicas entre los miembros de la comunidad, son alcanzables.

“La idea de ir a la universidad y ámbitos educativos es parte de nuestra política de apertura y acercamiento, lo que nos permite estrechar nuevos lazos con la comunidad de Catamarca, no sólo en la ciudad sino en todo el Valle, ya que es necesario que se conozcan las diferentes acciones que estamos realizando”, explica Agustín y agrega: “Queremos aumentar la presencia institucional, la visibilidad pública y las experiencias de gestión asociada del CIVICO Planta Loma Negra Catamarca, mediante la consolidación de alianzas estratégicas para el desarrollo local”.