27 abril, 2015

Desafíos 2015

A pocos meses de comenzado el 2015 Fundación Loma Negra fija su agenda para este año a partir de la cual busca profundizar los programas implementados en 2014 al mismo tiempo que propone incorporar indicadores de transformación social en sus distintas iniciativas.

A pocos días del IV Encuentro de CIVICOs, a partir del cual se busca que los participantes adquieran conocimientos específicos en las temáticas sociales y en el abordaje comunitario, para desempeñar más eficazmente su labor en el marco de los programas que llevan adelante, desde Fundación Loma Negra se plantean cuáles serán los desafíos para este año, en los cuales ya se está trabajando.

El objetivo de la Fundación Loma Negra es contribuir verdaderamente con la comunidad y que esto ayude al desarrollo del negocio. Por tanto un gran desafío refiere a la medición de resultados, no a nivel de cada proyecto sino de transformación de esa comunidad donde se está actuando. Si bien se cuenta con el Método de Desarrollo Social, se busca profundizar y planificar su implementación.

Dentro de esta lógica de profundización y transformación desde la Fundación Loma Negra se ha fijado la meta de no aumentar el número de proyectos a ejecutar, sino de ahondar y concentrarse en determinados objetivos establecidos en 2014, poniendo el tema de los Negocios Inclusivos como el gran desafío a consolidar durante este año.

A partir de esto, durante 2015, se continuará trabajando en la posibilidad de transferir conocimientos de gestión a las escuelas técnicas a partir del proyecto Puente dedicado a las prácticas profesionalizantes. De esta manera, las instituciones pueden incorporar herramientas que les permitan fijar objetivos, planificar, diseñar procesos, métricas, entre otros, que son propias de la empresa y adaptarlas al mundo de la escuela.

Asimismo, y dentro del programa estructurante «Educ-Acción», el CIVICO Catamarca continuará trabajando sobre los datos surgidos de un diagnóstico de base en educación realizado en 2013 y que fue implementado en alianza con FLACSO. La primera etapa, que tenía que ver con el fortalecimiento institucional de calidad educativa, desarrollando principalmente los Proyectos Educativos Institucionales y los Códigos de Convivencia, la cual ya se logró llevar adelante con la creación de un equipo implementador local. En la segunda etapa, los equipos directivos ya fortalecidos de las escuelas participantes pondrán en marcha los cinco proyectos aprobados que tienden a llevar a acciones concretas en el aula las mejoras desarrolladas. Estas iniciativas abordan el fortalecimiento a grupos de jóvenes, clubes de ciencia y otras ideas que buscan potenciar la relación entre los mismos chicos y entre los alumnos con la escuela.

Otra de las temáticas a profundizar es el emprendedorismo ya que a partir de la información obtenida del Censo Social realizado entre fines de 2013 y 2014, dentro del programa «Concientiz-Acción», en alianza con el Municipio de Olavarría y la Universidad Nacional del Centro (UNICEN) y donde para su implementación se lograron canalizar fondos de cooperación internacional de PEP CBMS (Partnership for economic policy). Los datos que arrojan las primeras lecturas han servido ya para perfeccionar programas de política pública a nivel localidad, como así también indica que es necesario reformular algunos proyectos para adecuarlos a las necesidades particulares. Una de las cuestiones que se están discutiendo hoy es si se incorporan dentro de los talleres de formación en oficio módulos de emprendedorismo dado que el Municipio necesita de Fundación el soporte para articular localmente en las comunidades.

Un nuevo reto que surge a partir de la Encuesta de Percepción sobre Fundación Loma Negra llevada adelante recientemente a todos los colaboradores de InterCement Argentina y Ferrosur Roca es el tema de la comunicación. El desafío es cómo compartir internamente y con otros CIVICOs de otros países aquello que se lleva adelante. ¿Cómo llegar a aquellos públicos a los cuales hoy no se llega?

En cuanto a la forma de co-construcción que tiene el modelo de gestión llevado adelante por Fundación Loma Negra el objetivo primordial es colocarse como agente de transformación tratando de articular con la mayor cantidad de aliados posibles al mismo tiempo que se busca potenciar el esfuerzo de las comunidades de actuación. Por este motivo, se realizará una codificación de las organizaciones de base con las cuales se trabaja y preparar al equipo de los CIVICOs para que comiencen a pensar en otras dimensiones de impacto. El objetivo es mejorar todavía más la calidad y los efectos de los proyectos, comenzar a trabajar con indicadores de transformación y si bien esto lleva tiempo y esfuerzo, es sólo hasta que se lo incorpora y sistematiza.