Sin categoría
18 mayo, 2017

En busca del desarrollo local

Fundación Loma Negra lanza el Programa Negocios Inclusivos cuyo objetivo principal es impulsar proyectos productivos en alianza con otras organizaciones y contribuir así al desarrollo de las localidades donde la compañía está presente.

Fundación Loma Negra, a partir del Programa Negocios Inclusivos, busca contribuir al desarrollo de las economías locales en las comunidades donde opera. De esta manera apoya emprendimientos productivos como estrategia de ocupación juvenil y adulta.

Durante 2016, en función de estos objetivos, se desarrolló una herramienta de seguimiento de indicadores económicos y, en base a ésta, se realizó un estudio que abarcó los 74 emprendimientos de negocios inclusivos vinculados a proyectos que impulsó Fundación Loma Negra. Dicha investigación brindó información relevante para identificar estrategias de acción y apalancamiento.

NI 3

Por su partes, hace cinco años Fundación Loma Negra, en alianza con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Universidad Nacional de Río Cuarto, lleva adelante capacitaciones para impulsar emprendimientos porcinos en la zona de El Alto, Catamarca. Esta iniciativa consiste en un fondo de inversión rotativo: cada emprendedor recibe diez vientres y un padrillo y luego de un período determinado lo traslada a otro emprendedor. Para asegurar la calidad de los porcinos, la universidad proporcionó los vientres y padrillos de su cabaña de cerdos. De esta manera, los cursos están orientados a la cría de ganados, sanidad, alimentación, vacunación, cómo se maneja un rodeo, entre otros temas; y el objetivo principal es darle valor agregado a la carne que se considera de descarte, dado que al transformarse en chacinados tiene más demanda que un embutido. Para obtener mayores beneficios en ventas y abastecer al mercado, los emprendedores formaron la Asociación de Criadores de Cerdos.

NI 2

Gracias a la generación de alianzas estratégicas que promueven el fortalecimiento ciudadano en las localidades de Villa Cacique y Barker, el emprendimiento de dulces de La Celema es una de las iniciativas que continúa creciendo. Desde el CIVICO Barker desarrollaron una alianza con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) para brindar talleres de marketing  y así contribuir a un mayor desarrollo de los emprendimientos.

Por otro lado, el proyecto Crecer Juntos se propone ampliar la cartera de clientes y beneficiar a diez emprendedores textiles que participan junto a los CIVICOS de Olavarría y Ferrosur. Las actividades a realizar como parte del proyecto son capacitaciones de los emprendedores en el manejo de maquinarias, en temas de gestión, en la compra de maquinaria para costura y bordado, de insumos y materias primas. Dichas actividades se realizan en conjunto con Fundación Holcim, Fundación Arcor, INCIDE y la Universidad Torcuato Di Tella con el objetivo de contribuir a la inclusión económica de poblaciones en situación de vulnerabilidad, focalizando en el fortalecimiento de capacidades para la generación sustentable de ingresos y acompañar el diseño de una política y un procedimiento de compras inclusivas en las empresas del Nodo Argentino de RedEAmerica.