21 diciembre, 2015

En pos del bien común

A partir de la alianza estratégica con 17 instituciones el CIVICO Olavarría logró realizar numerosas iniciativas durante la séptima edición del Día de Hacer el Bien. Un total de 180 voluntarios trabajaron por el bien común.

La séptima edición del Día de Hacer el Bien (DHB) en Sierras Bayas se realizó el 30 de agosto en un clima de festejo y muchos ánimos, con la participación de 43 voluntarios propios y 137 voluntarios externos. Fue un trabajo en conjunto con el CDC, donde los integrantes decidieron qué actividades se llevarían a cabo.

Por un lado, en el Jardín de Infantes Nº 911, se pintó, se arreglaron juegos y se cambió el alambrado lindero a la Escuela Nº 14. En tanto, en el Grupo Scout Cristo Rey y en el Instituto Primario de Sierras Bayas se arreglaron las instalaciones eléctricas y se pintó la fachada, entre otros detalles mínimos de infraestructura mientras que otro grupo de voluntarios trabajaba en la Mutual de Empleados de San Martín arreglando las filtraciones en los techos y el estacionamiento público donde paran los camiones. Paralelamente, se arregló y pintó una garita de ferrocarril, que es una reliquia histórica del lugar, y a la Iglesia Cristo Rey se le renovó la fachada de la casa parroquial, así como el jardín, donde se cortó el pasto. Por último, en el Club San Martín arreglaron las parrillas, las mesas y colocaron bachas para lavado. Al mediodía todos los voluntarios se juntaron en este espacio para compartir el fin de la jornada con un gran almuerzo.

OLAVARRIA-SIERRAS BAYAS IMG_5275 - copiaMáximo Plaquín, Asistente de Gerencia de Planta L’Amalí y coordinador de la actividad, explicó que para poder llevar a cabo todas las tareas decidió dividir en grupos a los voluntarios y designó un segundo coordinador para cada frente. En su sexto año como voluntario del DHB enfatiza que la familia juega un rol muy importante en esta retribución que se le da al pueblo donde vive. “No es solo un trabajo colaborativo sino que es una unión a partir de la cual creamos redes que nos permiten vincularnos con otras instituciones y obtener algo en común que nos llena de orgullo”.

Asimismo, la capacitación dictada por Fundación Loma Negra sobre negocios inclusivos los llevó a que decidieran comprar todos los insumos que se necesitaron para la jornada a proveedores locales como una forma de maximizar los beneficios.

Para llegar a más de 3.200 beneficiarios se trabajó en alianza con 17 instituciones, algunas de las cuales también fueron beneficiadas: Instituto Privado Sierras Bayas, Jardín de Infantes N°911, Grupo Misionero Ven y Verás, Comisión de Reyes Magos, Mutual de Empleados Cemento San Martín, Caritas, Grupo Scouts y Catequesis Iglesia Cristo Rey, Rotary Sierras Bayas, Bomberos Voluntarios, Club San Martín, Delegación Municipal, La Callejeada, Sociedad de Fomento Pueblo Nuevo, Rotaract, Estudio Serrano y Crecer Juntos.

En la Iglesia Cristo Rey, donde se pintó la casa parroquial, todavía continúan las actividades con el material donado por Fundación Loma Negra. Juan, el cura párroco, está muy contento con los arreglos que se hicieron y asegura que las actividades de Fundación le hacen muy bien a la comunidad. “Son muy buenas en orden a lo que hace a la promoción humana. Está bueno que se fomente que la comunidad se organice, se responsabilice y trabaje por el bien común. Es una iniciativa que le llena el alma al que da y al que recibe”, enfatiza.

Para Fabián Alves, Coordinador de Producción de Planta Sierras Bayas, fue una experiencia súper enriquecedora. “Es la primera vez que me sumo y fue un antes y un después porque te das cuenta de lo valioso que es formar parte de algo que va mucho más allá de vos, que tiene que ver con pensar en el otro y trabajar por el otro”, opina y agrega: “Es muy reconfortante realizar algo para la comunidad donde uno vive”.