28 diciembre, 2016

Espacios recuperados

El CIVICO Olavarría realizó su jornada del Día de Hacer el Bien con tareas de reacondicionamiento en el Club Loma Negra y las localidades de Sierras Bayas y Colonia San Miguel. Un total de 556 voluntarios junto a 24 aliados pusieron manos en acción para beneficiar a 7.000 vecinos.

IMG_7162Durante la jornada del Día de Hacer el Bien (DHB) el Club Loma Negra fue uno de los tres lugares donde los voluntarios concentraron todo su esfuerzo el 25 de septiembre último. Divididos en distintos grupos instalaron juegos para niños, bancos y sillas en la zona de parrillas, cartelería de seguridad y realizaron tareas de mantenimiento, pintura y forestación.

Otro grupo dedicó su esfuerzo en la realización de una ermita para una virgen que se encuentra en una zona arbolada del Cerro Luciano Fortabat. “Es una especie de gruta que se armó con chapas y piedras para cubrir a la virgen para que no se deteriore con el tiempo – explica Mario Masson, Coordinador de Logística en Planta Loma Negra-. Si bien no fue un trabajo grande construirla, sí lo fue trasladar los materiales hasta la punta del cerro, un lugar inhóspito”.

IMG_7278

José Lamas, Coordinador de Logística de Olavarría, Sierras Bayas y Barker, participa desde hace cuatro año del DHB y lo toma como un programa familiar. “Lo llevo a mi hijo que tiene 10 años para enseñarle que desde nuestro lugar podemos hacer mucho por otros”, comenta orgulloso. “Tuvimos mucho trabajo, éramos 20 voluntarios en el Club, y mi hijo nos alcanzaba las herramientas, o nos traía para tomar cuando teníamos sed”, cuenta José. Además, les entregaron un reconocimiento a varios voluntarios y luego del discurso del Gerente de Planta, comieron choripanes y sándwich de carne.  “Estas jornadas son increíbles, cosechamos más de lo que sembramos. Uno organiza y la gente hace todo, es como si rompieras un hormiguero y empezara a salir gente para colaborar”, enfatiza Masson.

Paralelamente las acciones del DHB también se desarrollaban en Sierras Bayas y Colonia San Miguel. En Sierras Bayas los voluntarios trabajaron en dos frentes de acción: el Football Club, y el Monumento al Trabajador del Cemento, ambos propuestos por las instituciones que conforman el CDC.

olavarria 2 nivel 0De esta manera 210 voluntarios y 15 instituciones aliadas entre las que se destacan: Bomberos Voluntarios, EGB nº 14, Jardín de Infantes nº 911, La Callejeada, Biblioteca Popular, se aliaron para realizar los trabajos. “El Club cumplió 100 años y estaba a la deriva. El Municipio reparó la sala de teatro y nosotros reconstruimos la parte externa: canchas de tejo, bochas, paddle, básquet y el patio. El club es público, gratuito, un espacio público que queríamos refaccionar para la comunidad”, explica Miguel Carusso, Analista de Sistemas de Planta Olavarría, quien lideró las actividades.

Eduardo Ricciardi, del Rotary Club, es jubilado de la Planta y tiene grandes recuerdos de la Fundación Loma Negra y  de todas las actividades en las que participó como voluntario. Por eso, hace años, colabora con el DHB y tiene el deseo de que otras instituciones puedan replicarlo. “Todo salió diez puntos, la alegría y la energía de todos trabajando por la comunidad de Sierras Bayas”, destaca entusiasmado.

En el Monumento al Trabajador del Cemento se realizaron tareas de mantenimiento ya que se hallaba muy deteriorado. Para finalizar se organizó una kermés con bandas de música, dándole alegría a todos los que se acercaron ese día a trabajar junto al otro por el otro.

Para poder cumplir con todo lo que se habían propuesto los 55 voluntarios de Colonia San Miguel se dividieron en diferentes grupos. De esta manera, mientras que un grupo colocaba los pisos en el SUM del Jardín N° 920 otro construía un baño en la Biblioteca Domingo F. Sarmiento y otro trabajaba intensamente en el Club Independiente realizando refacciones y pintura en paredes internas y externas.

“Realmente el objetivo a lograr fue muy alto y te llena el alma cuando vislumbras que lo vas a lograr”, explica Claudio Raso, Analista de Recursos Humanos de La Preferida y agrega: “A diferencia de otros años, participaron muchos jóvenes. Y eso habla de futuro, de que las cosas se están haciendo bien”

Además de choripanes y festejos con torta incluida luego de la jornada de trabajo, se hizo entrega de una medalla en reconocimiento como voluntario a Walter Mansilla, Líder de Cantera La preferida, por su compromiso con el Voluntariado.

Para José Sánchez, Presidente de la Sociedad de Fomento Colonia San Miguel fue su primer año como presidente y como voluntario del DHB. “Fue muy importante para el pueblo las tres obras que se lograron llevar a cabo. La gente se enganchó mucho: el club quedó funcionando perfectamente y a la biblioteca donde concurren muchos chicos que hacen apoyo escolar le hacía mucha falta un baño”, comenta Sanchez. “Ojalá el año que viene con más experiencia pueda aportar para que esto siga creciendo”, concluye.

Actividades: Club Loma Negra, Cerro Luciano Fortabat, Monumento al Trabajador del Cemento, Sierras Bayas Football Club, Jardín N° 920, Biblioteca Domingo F. Sarmiento y Club Independiente.

Voluntarios: 556

Beneficiarios: 7.000