17 marzo, 2014

Ferrosur en la facultad de ingeniería de Olavarría

Ferrosur y la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) firmaron un acuerdo para la creación de la Cátedra Ferrosur denominada “Herramientas para una gestión Integral” a dictarse en la Facultad de Ingeniería de Olavarría. Los contenidos y el dictado de la misma fueron realizados por voluntarios de la compañía.

A partir de un acuerdo de colaboración se creó la Cátedra con el objetivo de transmitir conocimientos prácticos de los empleados de la compañía conjuntamente con los valores corporativos, a los futuros profesionales del área de Ingeniería (civil, electromecánica, química e industrial) de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), con sede en Olavarría. El proyecto se implementó de mayo a diciembre de 2013.

“La idea surge como necesidad de interactuar en la comunidad educativa a nivel universitario a través de una propuesta que implicara favorecer el intercambio entre las partes, en temas relacionados con la experiencia de una empresa ferroviaria y que sean considerados de interés para la formación y competencias del alumno de grado de la Facultad, explica Carolina Belsito, coordinadora de la Cátedra y miembro del CIVICO.

Dado que la cátedra es optativa, con una carga horaria de 30 horas, se pensó desde un momento unificar la teoría con la práctica planteando, en cada uno de los seis módulos, problemas y desafíos diarios que se viven en Ferrosur invitándolos a que presentaran las posibles soluciones. “Si bien buscamos que nuestros egresados tengan un conocimiento del mundo empresarial, cuando desde Ferrosur nos propusieron esto nos pareció una oportunidad única de llevar la empresa al aula- enfatiza Mario Jaureguiberry, de la UNICEN-. Y no nos equivocamos porque tuvimos 43 inscriptos”.

En el armado y dictado de los contenidos participaron tanto gerentes como analistas, en calidad de voluntarios. La idea fue que cada uno de los módulos tratara sobre un área de la empresa. Así, la temática de Responsabilidad Social Empresaria fue la primera en ser abordada junto con el mapa estratégico llegando a la gestión de desempeño. El tema de la seguridad como valor, la salud ocupacional y la prevención¸ puntos críticos en una compañía ferroviaria, integraron los capítulos siguientes. “Si logramos que los jóvenes internalicen todo lo que hace a la seguridad operativa realmente tenemos un camino ganado ya que el 80% de nuestra operación es mano de obra”, analiza Carolina. En tanto, los capítulos que refirieron a indicadores, gestión de costos y gastos, metodología de resolución de problemas, buscan hacer un recorrido completo de la operación.

“Cuando me propusieron sumarme lo tomé como un gran desafío por tratarse de futuros ingenieros y la responsabilidad que esto implicaba –cuenta Damián Bergese, del área de Sistema de Gestión y Excelencia Operacional de Ferrosur- Quedé sorprendido con la respuesta e interés de ellos por conocer la empresa y relacionar práctica con teoría, incluso con mis compañeros comentábamos qué bien nos vendría contar con un par de ellos en la empresa”. Según explica Damián, a los problemas planteados la solución propuesta por los alumnos coincidió con la adoptada por la empresa en su momento, e incluso, surgieron otras que se piensan implementar a futuro.

Otro punto interesante de mencionar fue cómo la imagen que los alumnos tenían de la empresa cambió ya que solo la conocían por los accidentes ferroviarios y ninguno de ellos había pensado postularse para trabajar en Ferrosur. “Esta fue una muy buena prueba piloto, ahora el desafío es replicarlo en universidades ubicadas en comunidades donde también tenemos presencia”, enfatiza Carolina, a lo que Damián agrega: “Yo soy egresado de la UNICEN y esta fue una excelente oportunidad de volver y dar una retribución en aquello que sentí que me faltó: conocer el mundo de la empresa desde la universidad”.

FERROSUR 3

FERROSUR 2