Programa Puente
30 mayo, 2019

Generar impacto con formación profesional

Desde el CIVICO Zapala se implementan proyectos a partir de crédito fiscal de Loma Negra que tienen como objetivo instalar capacidades técnicas en instituciones y brindar capacitación profesional para un mercado laboral más exigente.

A medida que la ciudad de Zapala avanza para convertirse en uno de los polos logísticos más importantes de Neuquén, la demanda por profesionales capacitados crece cada vez más. Una fuerte actividad del sector de la construcción, petróleo y gas, requieren permanentemente de trabajadores para servicios en obras, como el de electricistas domiciliarios e instaladores eléctricos de planta, instaladores sanitaristas y reparadores de aire acondicionado, entre otros.

En 2017, la Fundación Loma Negra mediante el CIVICO Zapala, el Municipio de Zapala y organizaciones sociales locales lanzaron un proyecto mediante el mecanismo de crédito fiscal para implementar capacitaciones que perfeccionen a estudiantes de escuelas técnicas y otros profesionales que necesiten una mayor especialización. Además, se buscó promover la inserción laboral y ofrecer herramientas para el mundo del trabajo. En el transcurso del año pasado se otorgaron $534.243 a dos Centros de Formación Profesional, el CFP 28 y el CFP 30, de la localidad de Zapala.

“En Neuquén, la formación profesional cuenta con una estructura importante porque existe una necesidad de tener mano de obra especializada. Por eso buscamos dar una posibilidad de mejoramiento de las profesiones para contribuir con nuestro mundo laboral. Este tipo de capacitaciones anuales se cursan de noche y son de suma importancia para los alumnos, ya que les da mucho conocimiento para un oficio calificado”, explica Elisa Ávila, técnica de la Fundación Loma Negra en Zapala.

En el CFP N°28 se destinaron $219.235 para la profesionalización y formalización de prestadores de servicios eléctricos. En ese sentido, el proyecto se centró en la certificación de competencias de instaladores electricistas domiciliarios e instaladores eléctricos de planta. Junto con la Facultad Regional del Neuquén de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) se brindó la asistencia técnica al CFP en la programación y desarrollo de los cursos de capacitación y ejecutó el proceso de evaluación y certificación de competencias laborales para sus egresados. Por su parte, la Municipalidad de Zapala se ocupó de otorgar las matrículas correspondientes. Luego, los egresados podrán acercarse a las oficinas de empleo, que cuentan con servicio de intermediación laboral.

La necesidad de implementar cursos y un procedimiento de matriculación para alumnos y trabajadores prestadores de servicios eléctricos es de suma urgencia, ya que, según Ávila, “muchos alumnos que egresan de las escuelas técnicas no pueden continuar con su formación universitaria”, mientras que “tener un oficio en la localidad les da una herramienta de mayor posibilidad de inserción al mundo laboral”. Por otra parte, la fuerte demanda del sector industrial que se continúa desarrollando en la zona necesita contar con un marco regulatorio de habilitación para la actividad de servicios eléctricos, sin el cual las empresas se ven forzadas a contratar personas no calificadas para las tareas de instalación, reparación y mantenimiento de los sistemas eléctricos.

Asimismo, en el CFP N°30 se destinaron $315.008 para la adecuación y compra de equipamiento para cursos de instalación de sanitarios, mantenimiento y reparación de aires acondicionados y calderas. Con el crédito fiscal de Loma Negra y la asistencia técnica de la Municipalidad de Zapala, realizarán capacitaciones con docentes de la UTN que les brindarán herramientas a los alumnos para que puedan mejorar las condiciones de trabajo de jóvenes y adultos de la ciudad, desde desocupados, hasta estudiantes y egresados de escuelas técnicas, con la intención de incorporar mano de obra especializada en el mundo del trabajo.