3 febrero, 2014

Hogares más seguros

El primer Grupo de Voluntarios Ahora (GVA) de Planta Barker ideó un proyecto mediante el cual junto con la Asociación de Bomberos Voluntarios de Barker y voluntarios externos brindaron charlas de prevención y seguridad en el hogar en distintas escuelas de la comunidad de Barker y Villa Cacique.

El proyecto “Seguridad en Nuestro Hogar” fue la iniciativa impulsada por el primer Grupo de Voluntarios Ahora (GVA) de Planta Barker, denominado Prevención Ahora, a través del cual se idearon jornadas de prevención y seguridad en el hogar para los alumnos de las escuelas de las comunidades de Barker y Villa Cacique

Durante los meses de invierno se producen más accidentes con las estufas y las pérdidas de monóxido de carbono. Por este motivo, colaboradores de Loma Negra junto con la Asociación de Bomberos Voluntarios de Barker ofrecieron capacitaciones en los distintos establecimientos públicos durante los meses de junio a octubre de 2013 con el objetivo de prevenir accidentes en los hogares, apuntando a la concientización de los posibles riesgos domésticos. Contaron, a su vez, con el acompañamiento de la Delegación Municipal de Barker.

Las instituciones que participaron fueron seis escuelas público-estatales -Escuela N°18 “Constancio Vigil”, Jardín N° 905 “Ramón Santamarina”, de Barker, y Escuela N° 19 “Luciano Fortabat”, Escuela EGB N° 26 “Gral. Julio Argentino Roca”, Jardín N° 908 “El Sombrerito” y Escuela Secundaria N°1 “Ministro Zarini” de Villa Cacique- con la presencia de 184 alumnos y 33 docentes y padres. “Se trabajó con diferentes grupos a efectos de promover acciones preventivas multiplicadoras desde el propio sector educativo que permitan hacer más efectivos los procesos, la difusión masiva de acciones sencillas para la prevención de accidentes y la atención de primeros auxilios, entre otros”, explica Martín del Do, líder de SSMA de Planta Barker y uno de los autores de este proyecto. “Nuestro objetivo es potenciar y mejorar la actividad que se realizaba anteriormente, por eso dejamos folletos y stickers con teléfonos útiles ante cualquier emergencia”, agregó.

Asimismo, la Asociación de Bomberos se constituyó en un aliado muy significativo en virtud de que parte de sus acciones están enmarcadas en actividades de prevención y su vinculación permanente que con la comunidad. Es por ello que, como contrapartida de este proyecto, se efectuó un aporte a la mejora edilicia de la organización Bomberos Voluntarios de Barker que trabaja en pos de la seguridad, del bien común de la comunidad de Barker y Villa Cacique. Además de los colaboradores de la compañía, participaron voluntarios externos de PROTEGO, SAFECO, TGS (transportadora Gas del Sur), el Departamento de Enfermería de la Planta Loma Negra Barker y SIVSA, con un total de 15 personas.

“Creemos que todas las charlas educativas son útiles para los adolescentes de la zona que requieren máxima atención dado la situación de vulnerabilidad que atraviesan muchas veces. Lo importante es que los chicos tomen conciencia desde las diferentes miradas ya sea que tengan 11 años o 18”, señala Luis Ferreira, director de la Escuela Secundaria N°1 de Villa Cacique, una de las sedes en las que se dictaron las charlas de Seguridad en el Hogar.

Cabe destacar que para este año, todas las instituciones educativas plantearon en sus Proyectos Educativos Institucionales (PEI), trabajar en prevención de accidentes con sus alumnos y el plantel docente.

Barker 2