Programa Puente
23 octubre, 2018

Iluminando el futuro de los alumnos de Zapala

Fundación Loma Negra lleva adelante el proyecto Afianzando Sueños con el fin de acompañar a los estudiantes del último año de nivel medio en su transición al mundo adulto.

“Afianzando sueños”, es una iniciativa impulsada bajo el paraguas del Programa Puente de la Fundación Loma Negra, que busca acompañar a los estudiantes del último año de las escuelas secundarias de la localidad neuquina de Zapala en su transición al mundo adulto, a través de herramientas para su orientación vocacional y ocupacional.

Asimismo, focaliza en la consolidación del proyecto de vida inmediato que intenta descubrir muy de cerca cómo funciona el mundo del trabajo, en donde los estudiantes tienen la oportunidad de experimentar distintas carreras y profesiones, analizando cuál es el tipo de educación y habilidades que deberían desarrollar para poder insertarse de la mejor manera posible.

Durante este cuarto año de Afianzando Sueños los ejes fueron: introducir a los estudiantes los conceptos básicos de la vida universitaria, enseñarles estrategias de búsqueda laboral y pasar un día con una persona que esté en la actividad, profesión u oficio elegido que más le interese.

Las actividades previstas para los 50 alumnos seleccionados duran una semana e incluyen charlas abiertas, una jornada vivencial junto a un profesional y talleres prácticos. La inscripción para solicitar la participación es libre, pero el cupo es limitado a 50 jóvenes que son preseleccionados y luego entrevistados.

“Lo que más disfruto del programa es la posibilidad de darle toda mi atención durante un día a un joven, porque en ese momento te das cuenta de que en realidad necesitan de adultos referentes que los escuchen. Además, siento que esta es una herramienta que nos permite conocer las inquietudes de los adolescentes”, contó Estela Gartland, líder de administración de la planta de Zapala de Loma Negra y miembro del CIVICO.

Para Luján Velarde (18), quien participó el pasado septiembre del programa, “la experiencia fue única. Me ayudó a elegir lo que quiero hacer, primero voy a cursar el profesorado en educación física en Zapala y luego me gustaría ir a La Plata estudiar Comunicación Social”, explicó.

Velarde compartió el día con una comunicadora social en la Radio Nacional de Zapala, donde sintió mucho apoyo por parte de los profesionales y pudo participar de una entrevista ‘al aire’, algo que para ella fue “una de las sorpresas más lindas del año”.

“Los talleres de orientación vocacional y de proyecto de vida, junto a una psicóloga, generan lindos grupos de trabajo. Además, siempre se elige a personas apasionadas por su trabajo para que puedan transmitir muy bien lo que hacen”, continuó Gartland.

Algunas de las profesiones más populares son: contador, médico, veterinario, maestra jardinera y criminalística. Pero también hay experiencias con emprendedores, ingenieros, músicos y actores de teatro.

Uno de los profesionales que acompañó a los jóvenes del programa fue Emiliano Ramírez, bioquímico y jefe de laboratorio del Hospital de Zapala, quien aseguró que “siempre tenemos muchos apasionados del área de bioquímica, este año se acercaron tres alumnos muy interesados en conocer el laboratorio y lo que hacemos”. En cuanto a la iniciativa, enfatizó la importancia de brindar a los chicos la posibilidad de conocer en campo aquello que quizás sólo leen en un programa de carrera. “Es un gran aporte que se hace desde una empresa como Loma Negra, es nada más y nada menos que brindarles herramientas concretas que los ayudan a decidir qué van hacer en los próximos años, o en algunos casos el resto de su vida”, concluyó.