Programa Compromiso
30 mayo, 2019

Impulsar comunidades locales

Fundación Loma Negra junto con el INTA Catamarca lanzaron la Red de Turismo Rural comunitario de Guayamba con el objetivo de fomentar las economías locales.

La Red de Turismo Rural Guayamba surge de la alianza entre Fundación Loma Negra y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) CATAMARCA a fin de consolidar una oferta turística disponible durante todo el año y así generar ingresos económicos en las localidades de Villa El Alto, Guayamba y Tintigasta, del departamento El Alto (Catamarca).

A través del Centro de Desarrollo Comunitario (CDC), se apuntó a desarrollar esta red con proveedores locales de hosterías, restaurantes, cabañas, casas rurales, agrupaciones gauchas y graduados en turismo y se los vinculó con la Universidad de La Rioja y con el área de Turismo Sustentable de Talampaya de Parques Nacionales, quienes brindaron talleres de turismo rural comunitario para poner en valor costumbres y tradiciones con el objeto de que el turista pueda vivenciar la cotidianeidad de las comunidades.

A partir del paradigma de agregar valor a economías locales, con la participación de estos proveedores, se buscó diseñar dos circuitos turísticos con diferentes atractivos de la zona que incluyen arte religioso y pinturas rupestres precolombinas. “Esos circuitos están pensados para el perfil de turista que quieren recibir, que pueda acatar reglamentaciones del concepto de turismo sustentable y amigo del medio ambiente”, explica Alberto Taborda, técnico local de Fundación Loma Negra. “El próximo paso es lograr la personería jurídica de la red con todo lo que ello trae de beneficios y obligaciones para sus integrantes”, destaca.

El profesor Diego Cabrera, técnico del INTA Catamarca, tiene mucha experiencia en la temática y es un gran impulsor de esta red. “El apoyo de Fundación Loma Negra es fundamental para poder brindar las capacitaciones y seguir fomentando el turismo rural y los emprendedores locales”, explica Cabrera. Asimismo, el objetivo de que los emprendedores vivieran la experiencia de Talampaya y Villa Unión sirvió para que se dieran cuenta de que podían replicar esa experiencia en la zona de Guayamba y así generar ingresos durante todo el año, y no sólo en temporada de verano.

A partir de 2018 se conformó la oficina móvil, que está presente en todas las fiestas y ferias importantes con información de la Red de Turismo Rural Comunitario de Guayamba y venta de productos que ellos mismos fabrican: dulces y cueros orgánicos.

Desde los primeros pasos en 2017, Yanina Agüero es presidente de la Red. Se graduó en Tecnicatura en turismo y está construyendo un parador turístico en Tintigasta, único en la zona. “En la zona de Tintigasta habitan 30 familias y nuestro objetivo es que la Red crezca para terminar con la estacionalidad del turismo”, enfatiza Agüero. “Cuesta organizarnos, pero sabemos que podemos estar cada vez mejor dado que juntos hemos logrado muchas cosas”, continúa orgullosa Yanina, quien está abocada a obtener la personería jurídica para darle una identidad más fuerte a la organización.