Institucional - Programa Raíces
28 junio, 2023

IMPULSO AL ECOSISTEMA EMPRENDEDOR

Completaron su formación 55 emprendedores de Ramallo y San Nicolás

Concluimos con éxito dos proyectos sociales a fines de junio 2023, Re-emprende Ramallo y Raíces San Nicolás, que contribuyeron al desarrollo del emprendimiento local mediante capacitación y apoyo a emprendedores.

Re-emprende Ramallo, en su cuarta edición, culminó con un evento emocionante en la Mutual Cooperativa Villa Ramallo que contó con testimonios inspiradores de emprendedores anteriores. En este marco, 30 emprendedores finalizaron el proceso de capacitación técnica y seis de ellos recibirán un premio de apalancamiento para fortalecer sus negocios. Los emprendedores provienen de diversos rubros como gastronomía, textil, artesanía en cuero, estética, panificación y licores. Cabe destacar la valiosa articulación público-privada que permitió la ejecución de este proyecto, con la participación de aliados valiosos como la Biblioteca Popular Ramallo, la Secretaría de Desarrollo Local del Municipio de Ramallo, Meraki Consultores, MuCoop y colaboradores de Planta Loma Negra Ramallo.

En San Nicolás, el proyecto Raíces dejó una huella imborrable. Allí, 25 emprendedores completaron el curso, cinco de los cuales recibirán un apalancamiento para impulsar su crecimiento empresarial. Destacamos la creatividad y talento de los emprendedores de Raíces San Nicolás en rubros como la economía circular, encuadernación, cerámica, confecciones textiles, alta costura, sublimación y cosméticas naturales. Agradecemos la contribución invaluable de la Agencia de Desarrollo San Nicolás, Hogar El Amanecer, UTN-San Nicolás, la Federación de Industria y Comercio de San Nicolás, el Centro Universitario Regional San Nicolás de la Universidad Nacional de Rosario y colaboradores de Planta Ramallo.

Desde la Fundación Loma Negra hemos medido el impacto de estos proyectos que ya cuentan con varias ediciones. El 93,75% de los emprendimientos se mantienen activos y el 70% de los emprendimientos tienen entre 1 y 5 años de antigüedad, lo que muestra una disminución en la mortalidad empresarial evidenciando la efectividad de las herramientas proporcionadas. Destacamos que el 47% de los emprendedores anteriores accedió a los Fondos Rotatorios, y el 70% de ellos califica esta oportunidad como de alto impacto, remarcando la importancia del financiamiento local en el impulso de los negocios.  Además, el 97% de los emprendedores ha experimentado sensaciones positivas y enriquecedoras derivadas de esta experiencia, como reconocimiento, alegría, realización, independencia y logro.

Estos proyectos han fortalecido el ecosistema emprendedor, canalizando fondos y transfiriendo conocimientos. Como Fundación Loma Negra, estamos comprometidos con el desarrollo local y seguiremos generando oportunidades y transformaciones.