30 octubre, 2014

Medición de oportunidades educativas

Fundación Loma Negra junto al Municipio de Cañuelas y Fundación Arcor firmaron un convenio para medir las oportunidades educativas de los chicos de la comunidad y a partir de los resultados elaborar un plan de acción.

Fundación Arcor, a mediados de 2010, realizó una prueba piloto en una de las comunidades donde tiene planta industrial, creando una herramienta que denominó EduCómetro, la cual se utiliza para medir oportunidades educativas que brinda un municipio a los niños y a partir de los resultados elaborar un plan de acción.

“Esta iniciativa de Fundación Arcor nos señaló el camino para aplicar el EduCómetro en la localidad de Cañuelas y valorar el concepto de oportunidadesCañuelas educativas comunitarias”, explica Paulo Ortiz, Líder de Seguridad, Salud y Medio Ambiente de Logística Loma Negra.

Así, en agosto, se firmó un convenio entre Fundación Loma Negra, el Municipio de Cañuelas, y Fundación Arcor para aplicar la herramienta metodológica en el Partido de Cañuelas y a partir de los resultados tener un diagnóstico y pensar y elaborar políticas públicas en conjunto.  “Es la primera vez que se utiliza para medir comunidades tan grandes como el Partido de Cañuelas que cuenta con 52.300 habitantes. El objetivo es obtener el primer informe para fines de octubre y así asignarle un presupuesto para 2015”, señala Ortiz y destaca la importancia que tiene esta herramienta para realizar un real diagnóstico de la situación educativa.

Desde Fundación Arcor, Mariana Arruabarrena, coordinadora de Línea de Investigaciones, subraya el significado de lo que representa la educación para estas mediciones: “Educación no es igual a escuela: educación es una plaza, talleres, una biblioteca, la familia, todo ámbito que implica educar.” Ahora el proyecto está en la etapa de relevamiento, en pleno  trabajo de campo. Una vez obtenidos e interpretados los datos se los sociabiliza con el municipio y se identifican las áreas potentes y más débiles.

En una segunda etapa se realizarán 100 cuestionarios a directores y docentes de escuelas en alianza con la Inspección General de Escuelas. Además, habrá un cuestionario para 100 niños y adolescentes a modo de taller y para 100 pobladores adultos que tengan chicos en edad escolar. La tercera etapa comprenderá un focus group. Luego, se obtendrán  las conclusiones y se realizará el diagnóstico de donde surgirán las herramientas para el diseño de un plan educativo integral para la zona.