17 septiembre, 2014

Multiplicar beneficios

Fundación Loma Negra lanzó en la provincia de San Juan el proyecto de capacitación en técnicas de uso del cemento para estudiantes de escuelas técnicas. Uno de los objetivos es que los beneficiarios se transformen en multiplicadores para otros estudiantes.

Construyendo tu Futuro, el proyecto de capacitación en técnicas y uso del cemento, hormigón y agregados para jóvenes, llegó a la provincia de San Juan, luego del éxito obtenido en Catamarca.

La primera etapa consistió en tres jornadas de capacitación dictadas por un equipo de docente del Centro Técnico Loma Negra, en las que participaron 25 estudiantes de escuelas de educación técnica de la provincia de San Juan: Escuela Rogelio Boero -EPET N°1-, el Colegio San José, la Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento, y estudiantes universitarios de 2º y 4º año de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño Industrial. La primera jornada fue netamente teórica, mientras que el resto fueron prácticas en la Facultad de Arquitectura y en la Unión Vecinal La Bebida. Posteriormente, los estudiantes visitaron la planta de la compañía.

Para Leonardo Lisandrello, técnico del proyecto, las expectativas son altas por parte de aquellos jóvenes que quieren llegar a tener sus propios emprendimientos. “Debemos destacar el compromiso y buena predisposición de los directores y profesores de los colegios participantes que con gran entusiasmo tuvieron asistencia perfecta a las capacitaciones”, enfatiza.

Para alcanzar el efecto multiplicador de lo aprendido, en cada una de las instituciones educativas los 25 estudiantes deberán organizar una transferencia a sus pares. Para el caso de los jóvenes universitarios, transferirán sus conocimientos en las comunidades donde actúa Fundación Loma Negra y el CIVICO San Juan, participando en los distintos voluntariados y proyectos estructurantes.

Guillermo Rocco es profesor de Construcción y Mantenimiento de obra del Colegio San José, donde el cupo fue para cinco alumnos de 7° año. “Si bien el colegio es privado estamos muy limitados y esto fue una inyección para todos. Yo les dije a los muchachos que dictaron las jornadas: ‘Me han tirado abajo 30 años de profesión’, ahora me doy cuenta por qué las cosas no salían y los aspectos técnicos que hay que considerar”, remarca Rocco.

“Con los chicos estamos diagramando las charlas para que puedan transmitir lo aprendido a los alumnos de 4, 5 y 6to año”, cuenta Silvia Castro Matus, arquitecta y profesora de Construcción de Obra Gruesa y de Idea y Diseño. Por otro lado, junto a los alumnos realizaron un relevamiento de la capilla ubicada en la zona de Chimbas, un barrio carenciado donde vive el 80% de los alumnos de la institución. Allí se dicta catequesis y se sirve una merienda a los chicos. Como el lugar está deteriorado, los alumnos están estudiando el proyecto y estableciendo el orden de prioridades para los arreglos. También se encuentran diseñando un proyecto para presentarse en el Concurso Nacional de Escuelas Técnicas sobre viviendas rurales sustentables.

Para fines de septiembre, una vez que hayan volcado en otros todo lo recibido, el proyecto finaliza con la visita al Centro Técnico de Loma Negra en Buenos Aires para conocer in situ las instalaciones y los avances en las investigaciones de los equipos técnicos.