Institucional - Programa Puente
14 marzo, 2019

Novedades y desafíos del Programa Puente

Fundación Loma Negra reunió en la Ciudad de Buenos Aires a directores y docentes de las escuelas que participan del Programa Puente a nivel país para plantear desafíos para 2019.

Durante 2018, el Programa Puente que lleva adelante Fundación Loma Negra sumó novedades en las distintas escuelas donde se implementa para continuar con su fortalecimiento y ampliar el alcance y las empresas involucradas. Entre algunas de las novedades, se incorporaron tres nuevas escuelas: una ubicada en la localidad de Zapala, otra en Benito Juárez y otra muy cerca de la planta de Ramallo. De esta manera, se logró ampliar el alcance del programa a 27 instituciones educativas.

A través de un relevamiento realizado por Asociación Conciencia se obtuvo una caracterización de los egresados, mediante entrevistas en profundidad a los alumnos para así lograr un seguimiento una vez finalizada la etapa escolar. Además, se desarrollaron nuevas alianzas con universidades y empresas; por ejemplo, en Tandil, los chicos visitaron el campus de la Universidad Nacional del Centro para sumar talleres de inducción a la vida universitaria. Así también, en Buenos Aires, los alumnos de la escuela de Uribelarrea asistieron a talleres junto con los empleados de Zurich. “Para los chicos es muy positivo viajar a la ciudad y encontrarse con otras realidades, donde pudieron compartir una jornada con los empleados”, explica Lucas Beider, responsable del programa desde Asociación Conciencia.

Distintas son las realidades de los chicos que viven en Buenos Aires, cerca de la ciudad, respecto de quienes habitan en zonas rurales, en el interior más profundo. Para Liliana Quesada, directora de la escuela EEST N°4 de Llavallol, en la Provincia de Buenos Aires, que ya lleva 5 años dentro del programa, los resultados son excelentes. “Se trabaja mucho con habilidades blandas, que es la parte que le falta a los alumnos: conocerse a sí mismos y estar preparados para las entrevistas laborales”, explicó.

Respecto de las prácticas profesionalizantes que se realizan en el último año, las devoluciones de los talleristas fueron óptimas, con puntualidad excelente y buena presentación. “Esto se lo debemos al programa que hace mucho hincapié en ese aspecto y a los talleristas que pasaron por la misma experiencia que los chicos”, explica Quesada.

A diferencia de años anteriores, muchos jóvenes continúan sus estudios en universidades y otras instituciones, y ya son varios los alumnos que comenzaron a trabajar en empresas como Bridgestone y Lomax, que están ubicadas frente a la escuela. Además, otras metalúrgicas de la zona eligen los CVs de los alumnos para incorporarlos en sus empresas y en el municipio.

En la provincia de San Juan, en la localidad de La Bebida, está ubicada la EPET N°6 en donde Sandra Herrera es la directora. Según detalla, tanto la coordinación como la planificación por parte de los talleristas fue muy dinámica y los alumnos valoran las prácticas de entrevistas laborales donde se sienten más comprometidos y seguros.

Como la salida laboral es difícil en la zona, si bien el contexto social es de bajo nivel y en su mayoría no continúan estudiando, ven rápidamente una forma de trabajo a través de oficios de manera independiente o junto a sus padres. Según cuenta Herrera entusiasmada, los chicos están motivados desde que reciben el cronograma de talleres y visitas a las plantas. “Es un incentivo emocional y de motivación para los chicos saber que pueden tener acceso a una planta con el prestigio que tiene Loma Negra en la zona”, asegura Herrera.

Desde Conciencia, los desafíos planteados para este año son: incorporar una escuela más en la localidad de La Bebida, crear más alianzas con universidades y empresas y concretar más visitas a plantas. “En Catamarca, particularmente, queremos visitar la Universidad Nacional de Catamarca-UNCA- con las escuelas rurales y, además, vamos a seguir insistiendo en la convocatoria de los padres a los talleres iniciales”, adelantó Beider.