30 enero, 2015

Orientar y capacitar para un empleo futuro

La Universidad Católica de Cuyo junto a Fundación Loma Negra y Arcor lanzaron el curso de orientación vocacional en tres escuelas secundarias de la comunidad cercana a Planta San Juan de Loma Negra con el fin de fortalecer las capacidades de los alumnos a la hora de elegir una carrera.

Desde hace varios años, la Universidad Católica de Cuyo está trabajando en diferentes proyectos junto con Fundación Loma Negra. En 2014, y por iniciativa de la Facultad de Filosofía y Humanidades, firmaron un acuerdo para que el área de Psicología de dicha Universidad realice encuentros de orientación vocacional en los colegios de la zona cercana a la planta y, de esta forma, fortalecer las capacidades de los alumnos a la hora de elegir una carrera. Para sumar actores locales y potenciar la iniciativa, Arcor se sumó desde el Comité de Relaciones con la Comunidad por parte de La Campagnola-San Juan.

San Juan (5)Coordinados por alumnos de la Cátedra de Orientación Vocacional de la carrera de Psicología, se realizaron once encuentros para los alumnos del último año de tres escuelas secundarias de la comunidad: Escuela Boero (TM) y dos escuelas de Rivadavia, EPET Nº 6 (La Bebida) y Escuela de Comercio Nicolás Echezarreta, de Marquesado. Más de 100 alumnos participaron de este proyecto que tuvo su cierre con una jornada de oferta educativa, en la que pudieron consultar dudas con expertos.  “Fueron ocho encuentros grupales y tres individuales”, explica Sebastián Rossi, líder de Recursos Humanos de Planta San Juan, y agrega: “Fue una iniciativa muy valiosa en la que siete profesionales de Loma Negra accedieron voluntariamente para compartir su experiencia y despejar las dudas de los chicos”. Ahora el proyecto se encuentra en la etapa de evaluación y, según expresó Jorge Bernat, decano de La Facultad de Filosofía y Humanidades, “la tendencia muestra dos realidades diferentes: la escuela de Boero es técnica, por lo que los chicos se inclinaron por las ingenierías, mientras que a la escuela de La Bebida asisten jóvenes que trabajan y necesitan carreras más cortas con salida laboral”.

Para los próximos años, la idea es que las empresas puedan becar a tres o cuatro alumnos en tecnicaturas de San Juan (1)la universidad y luego puedan insertarse en el mundo laboral. “Nuestro compromiso es continuar con este proceso y trabajar más fuertemente con los alumnos de estas escuelas e insertarlos en la universidad para luego promocionar el empleo”, asegura Bernat.