28 julio, 2017

Pensar a futuro

Inició la nueva edición del Programa Puente que capacita y da herramientas a jóvenes para desarrollar habilidades laborales.

Fundación Loma Negra realizó las jornadas de lanzamiento de la nueva edición 2017 del Programa Puente, en alianza con la Dirección de Escuelas Técnicas de la Provincia de Buenos Aires y Asociación Conciencia. A través de esta iniciativa, se vinculan empresas de la cadena de valor e instituciones locales para que los jóvenes estudiantes de los últimos años de las escuelas secundarias realicen su práctica profesional, así como la implementación de diferentes talleres de inserción en el mundo laboral.

Este año el programa se implementa en 24 escuelas de las comunidades donde actúa la Fundación Loma Negra. El total de alumnos beneficiados en la instancia de los talleres es de casi 1900.

En el caso del CIVICO Zapala se incorporó a las Escuelas de Educación Técnica EPET N°15 y N°11 a la red de escuelas que participan del proyecto. En primera etapa, se realizaron las actividades con los alumnos que componen el 6° año, y en el segundo cuatrimestre será el turno de los chicos de 5° año. Para el lanzamiento, se organizaron jornadas en las que participaron autoridades escolares, docentes, padres, alumnos y voluntarios de Fundación Loma Negra.

Puente Zapala (1)baja

“Es importante destacar el agradecimiento de padres y  docentes, para ellos somos un complemento en la educación y la formación de los chicos, y ven el rol importante que cumple Fundación Loma Negra a la hora de acompañarlos en el futuro de sus hijos”, enfatiza Ariel Bacci, Gerente de Planta Zapala.

En el CIVICO Barker también se llevó a cabo el lanzamiento del programa. Es este caso, cuenta con la alianza estratégica de Grupo ASSA, compañía que aporta un grupo de formadores con experiencia en capacitación de jóvenes y que ofrecen herramientas informáticas así como otras que permiten la introducción al mundo del trabajo relacionado con esta rama. En esta localidad, 40 alumnos de 5° y 6° año son los beneficiarios.

“La recepción de la comunidad educativa es muy buena, ya que consideran que es un complemento muy importante porque les da herramientas para decidir cómo continuar en el mundo laboral. En un pueblo chico donde el nivel de formación y la oferta educativa no es muy amplia, y las oportunidades son más escasas, implementar esta iniciativa y mostrarles diferentes alternativas los ayuda a encarar su futuro de una mejor manera”, explica Pablo Taiana, Líder de recursos Humanos de Planta Barker.

Durante 2016 se implementaron 27 iniciativas de inserción laboral, orientación vocacional y prácticas profesionalizantes en 14 localidades, y se alcanzó un total de 3.420 beneficiarios a partir de la alianza con 77 instituciones, tanto de la sociedad civil, el Estado y el sector privado.

Puente Barker (1) baja

Para Andrea Hülskers, Directora de EPET N°15 de la ciudad de Zapala, Proyecto Puente ayuda a los chicos a mirar hacia adelante, a plantearse qué quieren para su vida y a aprender a manejar las nuevas libertades una vez que terminan la escuela. “ A medida que transcurrió el programa noté que lo que más les costó fueron las entrevistas laborales, motivo por el cual comenzaremos a trabajar este punto en los años anteriores”, enfatiza Hülskers.