Programa Raíces
10 septiembre, 2018

Potenciar comunidades

Fundación Loma Negra en alianza con otras organizaciones implementa dos iniciativas que buscan potenciar el gen emprendedor en el municipio de Zapala.

En las últimas décadas, el emprendedorismo ha sido reconocido como un elemento necesario para el crecimiento económico, que agrega una nueva dinámica al desarrollo de las comunidades. Bajo este concepto Fundación Loma Negra implementa su Programa de Negocios Inclusivos en alianza con múltiples actores en la mayoría de sus CIVICOs.

Por ejemplo, uno de los proyectos que lleva adelante el CIVICO Zapala y que se enmarca dentro de este gran paraguas es Comunidades con Valor, a partir del cual se brinda espacios de formación e intercambio de experiencias que permiten mejorar y fortalecer las capacidades, habilidades y destrezas emprendedoras de las personas, en cualquier ámbito donde desempeñen su tarea. Sobre la base de una metodología teórico-práctica, el programa está estructurado en tres grandes módulos que trabajan con técnicas como estudio de casos, resolución de conflictos y role playing.

La iniciativa se lleva adelante junto con Fundación Empretec Argentina, perteneciente a Banco Nación y con apoyo de Naciones Unidas, y el Municipio de Zapala. “Está destinada a emprendedores que ya están con su emprendimiento en marcha o tienen una idea, pero aún no han logrado concretarla. Lo importante, quizás a diferencia de otras iniciativas que hemos implementado, es que el objetivo también está puesto en elegir emprendimientos que logren escalar y sean una fuente más de generación de empleo genuino”, explica Estela Gartand, colaboradora de Loma Negra y miembro del CIVICO.

Asimismo, se constituyó una Mesa Técnica Regional con los distintos actores –Fundación Loma Negra, Fundación Empretec, Municipalidad de Zapala, Facultad Regional de Neuquén, la Universidad Nacional del Comahue, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y Gobierno de la Provincia de Neuquén- para definir las líneas de trabajo de las cadenas productivas sobre los que se van a enfocar los emprendimientos. “Si bien la convocatoria fue amplia se relevó que se necesita impulsar emprendimientos vinculados al sector minero, turístico, de servicios, agro-ganadero y de logística”, detalla Gartland.

Se inscribieron vía internet 57 emprendedores de los cuales 33 resultaron elegidos para cursar las tres instancias que tiene el programa: Taller Empretec, Taller Sustentabilidad, Taller Plan de Negocios. Bruno Aravena fue uno de los elegidos. Su emprendimiento, una forrajería que vende alimento para animales de corral, nació hace tres años y se encontraba en un momento que necesitaba seguir creciendo de manera ordenada.  “Fue un antes y un después. Cuando terminó la primera etapa llegué al negocio y comencé a cambiar cosas de lugar, a planificar, tener una agenda, la verdad que mi mujer me miraba sin entender”, cuenta emocionado Aravena y agrega: “Lo más importante de esta primera etapa es que a partir de distintas actividades pudimos ver cuáles eran nuestros aciertos, en qué ya no funcionaban, por dónde viene el negocio… Estoy esperanzado porque si ahora somos dos familias viviendo de la forrajería con esto se abren oportunidades para incluir más gente”.

Para Carla Goglia, Directora Ejecutiva de Fundación Empretec Argentina, la riqueza del programa es que no sólo busca capacitar, sino potenciar la cadena de valor de grandes industrias involucrando a todos los sectores de la comunidad mientras que al mismo tiempo se genera una red de emprendedores que comienza a generar vínculos reales. “Es nuestra primera experiencia en que nuestro principal aliado es una empresa privada para bajar a territorio y realmente al hacerlo nos encontramos con el valor agregado del trabajo que realiza Fundación Loma Negra. Por otro lado, para Goglia la clave también está en que “el objetivo de Loma Negra es promover el desarrollo económico de la región, no sólo potenciar emprendimientos relacionados a su cadena de valor, con lo cual es mucho más importante su trabajo en estas comunidades”.

Viviana Crespo abrió un local donde vendía helados y tortas de hojaldres que cocinaba en su casa Las ventas fueron muy bien y decidió acondicionar una casa que tenía en alquiler e instalar ahí el área productiva y una casa de té. “Sabía que podía crecer y comencé por un lado a expandirme y, por otro, a perfeccionarme, fue así como me recibí de pastelera profesional. Sin embargo, faltaba organizarme y tener un plan de negocio”, cuenta Viviana. El camino recorrido fue importante sobre todo porque como explica “todo lo hice sola con esfuerzo”. A la hora de mencionar lo más importante que le dejó la primera etapa no duda en destacar las herramientas que incorporó para planificar, determinar costos, proyectar y ordenarse. “Ojalá todos los que tienen un proyecto o negocio pudieran acceder a este tipo de programas porque estoy segura de que esto es lo que genera valor en una comunidad”.

Comunidades con Valor se suma al Fondo Impulsor Rotatorio (FIR) que lanzó el CIVICO Zapala a partir de la firma de un convenio entre Fundación Loma Negra, el Municipio de Zapala y Fundación Atreuco. A partir del FIR se busca dar financiamiento a aquellos emprendedores que no acceden al sistema financiero formal y necesitan un capital determinado para crecer. El acuerdo firmado determina los montos y plazos de devolución del crédito, que dependerá de cada caso en particular, teniendo en cuenta la viabilidad y la sustentabilidad de cada proyecto. “Fundación Loma Negra aporta el capital para el FIR y lo que buscamos quizás a diferencia de Comunidades con Valor es que estos emprendimientos ya están funcionando, son sólidos y con el préstamo más las capacitaciones los impulsamos a que crezcan a partir de la compra de maquinarias o insumos” explica Gartalnd.