23 abril, 2015

Profundizar el vínculo

Fundación Loma Negra organizó el IV Encuentro de CIVICOs a partir del cual los miembros de los nueve CIVICOs compartieron experiencias y escucharon de primera mano cuál es la estrategia del Grupo Camargo Corrêa en lo que hace a Inversión Social de sus máximos responsables.

Fundación Loma Negra realizó el IV Encuentro de CIVICOs a partir del cual y durante dos días los miembros de los nueve Comités de Incentivo y Ayuda al Voluntario e Interacción con la Comunidad (CIVICOs) compartieron lineamientos, resultados, lecciones aprendidas al mismo tiempo que incorporaron nuevas herramientas metodológicas. “Es un espacio reflexivo que constituye un punto de inflexión en el orden de planificar la estrategia de Inversión Social que será llevada adelante tanto por los CIVICOs, los Grupo de Voluntarios Ahora (GVA), y el equipo Técnico de Fundación”, explica Agustín Escofet, líder de Proyectos de Fundación Loma Negra.

Por este motivo, uno de los objetivos centrales de este IV Encuentro fue contar con la participación de los máximos responsables de la estrategia de Inversión Social del Grupo Camargo Corrêa a nivel mundial y, que de esta manera, las palabras de Francisco de Assis Oliveira Azevedo, director del Instituto Camargo Corrêa, Adriano Nunes, director de Sustentabilidad de InterCement y Carla Duprat, directora de Sustentabilidad del Grupo Camargo Corrêa, llegaran sin intermediarios a las personas que son las responsables de llevar la política de Inversión Social del Grupo a cada una de las comunidades donde InterCement y Ferrosur Roca están presentes, poniendo en valor el rol fundamental que cumplen los colaboradores a través del desarrollo de actividades sociales de alto impacto.

_MG_4379

“Estoy muy feliz de poder participar de este Encuentro porque me da la posibilidad de exponer el desafío que ha tomado el Grupo y que tiene que ver con agudizar el impacto de la Inversión Social», enfatiza Duprat y asegura que lo que se busca como estrategia es la creación de valor económico, ambiental y social a partir de la innovación. «La pregunta que cada CIVICO se debe hacer es ¿Qué es calidad de vida para esta comunidad, para este grupo de aliados que estamos juntos aquí?…Entonces esto nos lleva a encontrar soluciones, movilizar personas, recursos, cambiar el mundo. La sustentabilidad aspira a eso. Con esto acreditamos que podemos cambiar el destino de las próximas generaciones y garantizar que estaremos ahí, en la historia».

Para lograr este objetivo, el papel del CIVICO es fundamental en la transformación social que el modelo propone. “Tenemos en nuestra formalización que el Gerente y Líder de planta, tiene que ser el líder del CIVICO, no puede delegar su responsabilidad de liderazgo y debe dar respuesta en cuanto a los resultados de la operación y en cuanto a los resultados sociales”, enfatiza Nunes.

A la hora de hablar de Inversión Social, el Director de Sustentabilidad de InterCement hace hincapié en el rol que tiene la empresa en el desarrollo de las comunidades donde opera ya que no existen empresas fuertes en comunidades debilitadas. “Hace cinco años difícilmente tendríamos personas de empresas hablando así como nosotros ahora. Los cambios necesitan de alguien que tenga una visión e inspire a los otros a seguirle en dirección a esa visión. Estos conceptos son mi definición de liderazgo. Ahora, ¿Cómo se desarrolla el liderazgo capaz de iluminar la inversión social?…Yo no sé exactamente la respuesta para eso. Sin embargo, creo que tiene que ver con el cómo la empresa invierte en su cultura, cómo garantiza que las personas empiecen a pensar en el valor social como un valor fundamental como antes lo era el resultado financiero”, enfatiza y asegura que este tipo de encuentros son propicios para generar ese cambio del que habla.

Asimismo, coinciden en que uno de los componentes que más se está valorando es el de la inversión en capacitación, ya que si bien las nuevas generaciones vienen con la convicción del rol de la empresa en los asuntos sociales consideran que las van a tener que formar porque vienen de las mismas escuelas que hoy dicen que esto es importante sin embargo aún no enseñan cómo hacerlo.

Para el director del Instituto Camargo Corrêa la empresa debe crear mecanismos para facilitar la actuación de sus liderazgos al mismo tiempo que debe generar herramientas de formación en esta área, incluso opina que la compañía debe considerar estos criterios a la hora de elegir a sus profesionales. “Si quiere tener profesionales con este perfil, éste debe estar definido dentro del proceso de selección. Tiene que crear mecanismos que faciliten el involucramiento de liderazgos de la empresa en procesos como el de Responsabilidad Social”.

Ahora, ¿cómo se logra vincular la inversión social a la estrategia de negocio? Si bien para Nunes  “nace naturalmente”, lo cierto es que en InterCement desde 2014 decidieron aplicar una metodología que denominan ‘Motor de Innovación Social’. “Básicamente se utiliza la metodología que aplicamos en innovación al tema social a partir de la cual buscamos generar negocios inclusivos y negocios integrados a la cadena de valor”, explica. Para Duprat este es uno de los grandes desafíos que tiene el Grupo sumado al que sus líderes deben cuestionar y desafiar el orden tradicional sin perder la esencia. “De un lado tenemos la reducción de costos y del otro una empresa social…dentro de esos dos grandes extremos nos movemos. Por eso, lo primero será hacer un diálogo constructivo en las bases porque no queremos acoplar cosas a la estrategia que ya está dada. Por el contrario, queremos algo nuevo para que el área social no sea un apéndice”.