29 junio, 2015

Puente hacia el mundo laboral

El “Proyecto Puente” se encuentra en plena implementación en los CIVICOs de Ramallo, Cañuelas, Olavarría y Buenos Aires con el objetivo de brindar capacitación y herramientas a alumnos de los últimos años de las escuelas técnicas en temas de seguridad, gestión y acercamiento al mundo laboral.

Bajo el paraguas de Educ-Acción surge Proyecto Puente a partir del cual se propone capacitar a más de 450 jóvenes estudiantes de 7º año de seis escuelas secundarias de educación técnica que realizan sus prácticas y promover la participación de empresas de la cadena de valor de Loma Negra e instituciones de cada una de las localidades donde funciona. Las escuelas pertenecen a las localidades de Olavarría, Avellaneda, Llavallol, Cañuelas y Villa Ramallo, donde el 7º año es dedicado a la realización de prácticas profesionalizantes, tal como lo establece la Ley Nacional de Educación Técnico Profesional Nº 26.058.

“Nos llamó la atención que al momento de la firma del Acta de Acuerdo estuvieran presentes, además de las autoridades, los padres de los alumnos. Todos dejaron plasmada la intención de arrancar con este proyecto”, explica Hernán Berardo, Líder de Planta Ramallo, quien participó del lanzamiento del programa realizado el 9 de abril en el Auditorio San Martín de Villa Ramallo. Asimismo, los voluntarios de Loma Negra suman un valor agregado a la propuesta del Ministerio de Educación, al brindar tres talleres relacionados con Calidad y Normas ISO, Medio Ambiente, Seguridad Industrial. De esta manera “les damos una formación adicional que los prepara mucho mejor para esta transición entre lo que es la escuela y el trabajo”, asegura Berardo.

Desde Asociación Conciencia se brindan talleres de habilidades blandas, relacionadas con la confección del CV, preparación para entrevistas y planificación de carrera. Los alumnos de la EET Nº1 Bonifacio Velázquez ya se encuentran realizando sus prácticas en alguna de las empresas del parque industrial con el que cuenta Villa Ramallo. “La semana que viene recibimos a dos alumnos, acá todos se mostraron interesados en participar, desde PyMes hasta grandes empresas como Siderar”, cuenta Berardo.

En tanto, en la EET Nº1 de Cañuelas ya se realizaron los primeros Talleres de Presentación y Seguridad. “Es fundamental porque ellos no tienenRamallo experiencia, entonces tratamos de formarlos para salir al campo con ciertas nociones de seguridad básicas, y así evitar cualquier tipo de accidente”, enfatiza Diego Ludueña, del CIVICO Cañuelas. Desde Loma Negra se busca que los alumnos tengan una noción sobre aquello que se van a encontrar antes de salir a tener su primera experiencia laboral. “Tratamos de corregir los errores que pueden llegar a cometer y de complementar la formación que les da la escuela”, agrega Ludueña. Los alumnos que participan de este proyecto en Cañuelas ya están ubicados en diferentes empresas, como por ejemplo, Molinos. Diego será el “tutor” de los chicos, responsable de enseñarles las tareas que realizarán. “Les inculco mi experiencia para que cada uno salga armado de otra manera, no como un chico inexperto, sino como una persona más formada”, explica.

Por otro lado, desde el CIVICO Buenos Aires, con la concreción de  la firma de los convenios escuela-empresa, se espera que para la segunda mitad del año los alumnos de las escuelas EET Nº4 de Lavallol y EET Nº 5 de Avellaneda comiencen con las prácticas. “El año pasado comenzamos con charlas de concientización, por ejemplo, en el uso racional de la energía, seguridad vial y cómo hacer un CV. Lo que quisimos hacer este año con este proyecto es ir más allá, insertar al alumno en el mundo del trabajo”, explica María Alejandra González, Líder de Administración de la Dirección Comercial de Loma Negra y responsable de hablar con las empresas de la cadena de valor. “Les hicimos la propuesta a siete clientes que se encuentran dentro del radio de la escuela. Les dimos tiempo para que evalúen en qué áreas pueden realizar los alumnos las prácticas, más allá de que lo ideal sería que vayan pasando por los distintos sectores para lograr tener una visión global de lo que es el negocio, y en la última etapa, que queden en el lugar donde cada uno se sintió más cómodo”, opina.

Por último, en Olavarría, voluntarios de Ferrosur Roca y Loma Negra comenzaron con el módulo de seguridad en las Escuelas Técnicas Nº2 Luciano Fortabat y Nº1 Dr. René Favarolo. “Si bien no tenemos las prácticas definidas, lo importante es que ya comenzamos”, explica Marianela Recofsky, Técnica de Proyecto de Fundación Loma Negra, y encargada de generar el vínculo con las escuelas. Luego añade “la idea fundamental que tenemos es lograr vincular los contenidos del taller sobre el mundo laboral con la práctica propiamente dicha. Ese será nuestro valor agregado”.