Novedades

¡COMPARTILO!

Programa Compromiso
14 marzo, 2019

Reconstruir la identidad

El CIVICO Barker se unió al proyecto “La tinta por más historia” de la escuela Ministro Zarini con el objetivo de reconstruir la historia de Villa Cacique a partir de fotografías.

Desde el CIVICO BARKER no dudaron en acompañar el proyecto “La tinta por más historia”, cuando la profesora de geografía de la escuela secundaria Ministro Zarini Nº1 de Villa Cacique se acercó a Loma Negra con la propuesta: que los alumnos reconstruyeran la historia e identidad del pueblo a partir de fotografías.

“Para explicar en la vida diaria el modelo de desarrollo de la industria nacional era importante reconstruir la historia y entender cómo los recursos naturales que estudiamos en la escuela tienen implicancia en la historia de nuestro pueblo”, explica Abigail Arechabala, profesora de geografía de la escuela secundaria Ministro Zarini Nº1, y agrega: “Loma Negra fue un actor clave en el desarrollo de nuestra localidad ya que muchos de esos primeros pobladores fueron quienes comenzaron a trabajar en la planta. Considerábamos muy necesario vincularlos y armar este proyecto en conjunto”.

En el curso idearon una página de facebook para que toda la comunidad pudiera sumarse. Por su lado, desde el CIVICO, se organizaron charlas sobre la importancia de los recursos naturales y el desarrollo socioeconómico de la región. Asimismo, los alumnos visitaron la cantera donde varios colaboradores compartieron sus experiencias, incluso realizaron una voladura para que fuera más gráfica la explicación.

“Cuando se realizan acciones para una escuela, todos quieren aportar su granito”, relata Fabián Lastra, apasionado geólogo y líder del proyecto desde el CIVICO Barker. Por eso convocó a Gonzalo Fernández, supervisor de Mantenimiento Mecánico de la planta, con quien mantiene largas charlas sobre la materia. “Me crié arriba de los cerros juntando arcilla con mi abuelo y mi papá que era picapedrero, cortaba los adoquines de las calles de Buenos Aires”, sintetiza el joven que desde hace 11 años trabaja en la compañía. Lo positivo de la experiencia para Fernández fue comprobar el entusiasmo que tenían los chicos y las ganas que les despertaron de investigar más sobre el tema.

Otro colaborador que participó fue Juan Pardo, operario de fabricación, quien confeccionó los atriles para la muestra de fotos. También aportaron sus conocimientos en las charlas dos colaboradores del área de Calidad de Procesos. Como cierre, se organizó una muestra de fotografía en la escuela y se otorgaron menciones especiales a las tres mejores.