Institucional - Programa Puente
14 marzo, 2019

Récord de inscripción en el taller de soldadura

A partir de un crédito fiscal de más de $500.000 el Centro de Formación Profesional Nº401 adquirió maquinarias y capacitó a docentes. Se inscribieron 80 nuevos alumnos.

Más de 80 personas se inscribieron en el taller de soldadura del Centro de Formación Profesional (CFP) Nº401 de la localidad de Olavarría. Para la directora del instituto, Dina Bruno, la cantidad de interesados en la cursada es récord, sin embargo no la sorprende, desde que se modernizó y optimizó el taller de soldadura gracias a un crédito fiscal de Loma Negra, muchos de los habitantes de la ciudad bonaerense vieron una gran oportunidad profesional para su futuro laboral.

“Creo que en los próximos años va a existir una gran demanda por técnicos de soldadura, en especial en la zona de Olavarría que está desarrollando una fuerte industria metalmecánica desde hace un tiempo. Sin embargo, en la zona no se contaba con el equipamiento ni los capacitadores requeridos por la industria. En el CFP sólo había máquinas de soldar antiguas, por eso era ideal adquirir el equipamiento acorde a la realidad que se vive afuera y levantar el nivel de los capacitadores para que tengan un conocimiento más amplio de los conceptos requeridos”, asegura Jorge Arroyo, Gerente de Proyecto Argentina/Paraguay de la Dirección de Ingeniería & Tecnología de InterCement.

Luego de un trabajo en conjunto de más de un año entre la empresa Loma Negra, la Fundación Loma Negra y el equipo directivo y docente del CFP N° 401, en junio de 2018 pudieron adquirir cinco máquinas de última generación que se compraron gracias a una inversión de 750.000 pesos, como parte del proyecto de crédito fiscal de la empresa Loma Negra. El crédito fiscal es un instrumento de financiación que permite canalizar recursos de impuestos nacionales que paga la compañía cementera, destinándolos directamente a este tipo de proyectos educativos que permiten instalar capacidades técnicas en instituciones educativas locales y centros de formación profesional, para mejorar las condiciones de empleabilidad de jóvenes en las comunidades donde opera la empresa.

“Estamos desafiando imposibles con este proyecto, sabemos que el empuje que pusimos para alcanzar la meta fue muy práctico y un reto importante que nos exigían desde Loma Negra. Nosotros sabemos que tanto esta empresa como muchas otras en la zona necesitan operarios capacitados para llevar a cabo soldaduras industriales”, confirma Bruno.

En el CFP Nº 401 se puede obtener una certificación para ejercer como soldador en sólo cuatro meses. Con cinco máquinas modernas, 15 boxes de soldadura equipados a nuevo, iluminación con luces Led, pisos recién pintados, reestructuración de las mesas de trabajo y hasta pizarrones nuevos, las empresas que estén interesadas en contratar a soldadores profesionales pueden estar seguras de que tendrán el conocimiento necesario para trabajar con las máquinas que hoy utiliza la industria.

Luego de la inauguración del taller completamente modernizado, el pasado 24 de octubre, comenzaron a dar clases de soldadura a 24 alumnos en el horario de la tarde, y en marzo comenzaron las clases para la siguiente camada. “La cursada se volvió sumamente popular, tuvo muy buena difusión y hay un fuerte interés en capacitarse y trabajar en este rubro, ya que la demanda por soldadores es muy grande en la zona. Nuestros alumnos están aprendiendo a descubrir su potencial, y aunque antes parecía imposible, ahora alcanzar sus objetivos los hace felices, y eso es algo que notamos mucho en el presentismo, nadie falta a las clases”, continúa Bruno.

Con un lema de formación profesional que lo dice todo: ‘aprender haciendo’, el CFP cuenta con un equipo que pone mucha pasión a todo lo que hace. Tres de sus instructores fueron a Buenos Aires el año pasado por un período de 15 días para una intensa capacitación en el manejo de las nuevas máquinas adquiridas y volvieron al centro para impartir ese conocimiento a los alumnos.