Sin categoría
21 abril, 2014

Se inician proyectos sobre formación en construcciones, capacitación laboral y gobernanza ambiental en Catamarca

CATAMARCA, abril de 2014.- El próximo 22 de abril la Fundación Loma Negra lanzará tres iniciativas en beneficio de la provincia. Por un lado, presentará Construyendo tu futuro, curso de formación en construcciones. Asimismo firmará los convenios para dos proyectos dirigidos a las comunidades del departamento El Alto: Habilitar, para la formación en oficios y Valor Ambiental, que busca contribuir a la gobernanza ambiental de dicha región. El evento tendrá lugar a las 14 hs. en la escuela de Orfebrero de la Ciudad de San Fernando de Catamarca.

Se contará con la presencia de funcionarios públicos del ámbito provincial y municipal. También participarán autoridades de Loma Negra y miembros de la Fundación Loma Negra.

Mediante Construyendo tu futuro se propone contribuir a la actualización de información y conocimientos sobre cemento, hormigón y agregados en los procesos de construcción húmeda  de docentes de escuelas técnicas e instructores en formación profesional de la provincia de Catamarca. El proyecto comenzará en julio y tiene cuatro meses de duración. Entre los resultados a obtener, se busca mejorar contenidos y materiales de capacitación incluidos en los programas que se enseñan actualmente en construcción civil y albañilería en instituciones públicas. El presupuesto total alcanza $78.352, de los cuales la Fundación Loma Negra aportará$ 41.572(53,06%).

En cuanto al proyecto Habilitar, pretende mejorar la capacitación laboral de la población económicamente activa de El Alto, la resignificación profesional de actividades generadoras de ingresos económicos ligadas al medio rural y la producción de alimentos en la población joven y adulta con responsabilidades familiares. Ofrecerá siete cursos de formación profesional en oficios: uso de informática y TIC entre profesores y estudiantes de secundaria; capacitaciones en actividades rurales -formación de tractoristas y manejo de rodeo de cría-; y capacitaciones en elaboración de chacinados y embutidos de cerdo. Está dirigido a 239 jóvenes y adultos beneficiarios con un plazo de ejecución de ocho meses. El presupuesto del proyecto es de $350.560 y el aporte de Fundación Loma Negra es el 32.2%. Será co-ejecutado por siete entidades, todas miembros del Consejo de Desarrollo Comunitario (CDC) El Alto. Cabe señalar que da continuidad a la estrategia intensiva que viene impulsando la empresa y la Fundación Loma Negra desde hace tres años en el Departamento El Alto referida a la formación profesional, el aumento de las condiciones de inserción laboral y empleabilidad en la población joven (dominio de oficios y terminalidad educativa), la promoción del autoempleo vía generación de emprendimientos, y el funcionamiento de un espacio de articulación multiactoral.

En tanto, el proyecto Valor Ambiental apunta a contribuir al desarrollo de una gobernanza ambiental sustentable en las comunidades del Departamento El Alto. Se fundamenta en la importancia de iniciar un diálogo sobre remediación /mitigación del impacto ambiental entre Loma Negra-Planta Catamarca, el Instituto Superior Técnico Industrial (ISTI), que ha formulado el proyecto «Renovamos el bosque nativo reconociendo la riqueza de nuestro suelo» e invitó a la empresa, al CDC El Alto y al Municipio El Alto a sumarse en su implementación. Tiene tres componentes: capacitación a cargo del ISTI para secundarios rurales con orientación Agro Ambiental y pequeños productores rurales; asesoramiento a pequeños productores rurales en análisis de suelo y remediación ambiental; y fortalecimiento de una red local de cuidado del medio ambiente con instituciones educativas y sociales. El presupuesto global es de $242.022,39, con un aporte de $24.020 de la Fundación Loma Negra. El plazo de ejecución está previsto en seis meses.