5 agosto, 2012

Seguridad vial para jóvenes

El pasado 12 de junio el Municipio de Olavarría (Dirección de Tránsito), el Consejo Local de Niñez y Adolescencia, la Fundación Loma Negra y la ONG Conduciendo a Conciencia pusieron en marcha un proyecto de Prevención en Seguridad Vial orientado a jóvenes.

Generacionalmente, los jóvenes pertenecen a la franja más afectada por los accidentes de tránsito y por ello el foco de la capacitación se puso en ellos. “La idea de trabajar con Seguridad Vial en los Colegios secundarios, fue una iniciativa surgida desde ese mismo ámbito, para lo cual sumamos a la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Olavarría, y participamos a la ONG Conduciendo a Conciencia en carácter de capacitadores de los futuros instructores”, afirmó Fernando Campeol, Líder de Logística de la Región Buenos Aires y Zapala y miembro del CIVICO Olavarría.

La iniciativa será implementada en 23 escuelas secundarias públicas y en 7 escuelas privadas y alcanzará a 1.171 alumnos de 5° año ya que están próximos a obtener su primer carnet de conducir. “Este voluntariado se propone trabajar en dos espacios diferentes con los alumnos de quinto año de secundaria: un total de 945 distribuidos en treinta y nueve secciones del sector público y siete secciones del sector privado que suman un total de 226”, puntualiza Silvia Díaz, Técnica Local de la Fundación Loma Negra, quien a su vez agrega: “Uno de los objetivos es incidir en la toma de conciencia, no sólo de las normas necesarias para conducir, sino del uso adecuado de la ingesta de alcohol y el consumo responsable. Situación que es muy habitual en esta franja de edad”.

A través del Programa Voluntarios en Acción de la Fundación Loma Negra, veinticinco voluntarios de las empresas Loma Negra, La Preferida y Ferrosur Roca se involucrarán en esta iniciativa cuyo objetivo es potenciar un comportamiento cívico, responsable y seguro de la vía pública, incidiendo fundamentalmente en el cuidado de la vida de los jóvenes. Tanto ellos como los responsables de los establecimientos educativos recibirán capacitación en prevención en seguridad vial de la ONG para luego trasmitir a los alumnos.

Una vez más, la seguridad en primer lugar.

Números que alarman
La ONG Conduciendo a Conciencia plantea que:

En los últimos 10 años fallecieron en el país 100.000 personas por siniestros viales, y hubo más de 1.000.000 de lesionados.
Todos los días mueren en el país 22 personas.
El 40% de la gente que entra en las guardias es por siniestros de tránsito.
El 10% de las camas ocupadas en un hospital es por siniestros de tránsito.
El 86% de los siniestros de tránsito se dan por error humano por lo tanto no hay que llamarlos accidentes.