Programa Compromiso
20 diciembre, 2018

Sumar esfuerzos y lograr compromisos

El CIVICO Cañuelas focalizó sus acciones del DHB en el acondicionamiento de la Escuela Técnica N°1 y la puesta en valor del campo de deportes que comparten dos escuelas.

Los miembros del CIVICO Cañuelas eligieron para el Día de Hacer el Bien (DHB) a tres instituciones con las cuales articulan durante el resto del año como una forma de continuar fortaleciendo el trabajo realizado con estas instituciones.

La Escuela Técnica N° 1 de la localidad de Cañuelas es uno de los establecimientos donde se implementa el Programa Puente que lleva adelante Fundación Loma Negra; incluso algunos de sus alumnos desarrollaron prácticas profesionalizantes en Planta Lomaser y Recycomb. Dado que en 2018 la institución educativa cumplió 70 años, se decidió colaborar con la puesta en valor en la jornada del DHB. “Es un establecimiento que nos nutre de técnicos recién recibidos y consideramos que era una buena oportunidad para devolverles una escuela más linda. Y qué mejor que poder hacerla entre todos”, explica Marcos Cabanillas, Líder de Planta Lomaser.

Dado que las tareas a realizar eran importantes, los trabajos comenzaron tres meses antes involucrando a toda la comunidad educativa mientras que durante la jornada solidaria los alumnos se dividieron en grupos para pintar las aulas, pasillos y hall central. Otro grupo de voluntarios y aliados limpiaron las paredes externas, colocaron luminarias y las rejas del frente y del SUM. “Quedé sorprendido por el nivel de compromiso que mostraron los chicos, incluso ahora cuidan la escuela como si fuera su propia casa. La actividad les dio sentido de pertenencia”, detalla Matías Bulacio, voluntario de la Planta y uno de los colaboradores que dicta el taller de electromecánica durante las prácticas profesionalizantes.

Walter Gatoni lleva 34 años en Loma Negra, comparte junto a su padre, hermano e hijo el lugar de trabajo. Asimismo, es un voluntario que está presente en el DHB desde hace varios años. “Estas actividades te brindan la posibilidad de entablar otros vínculos con tus compañeros de trabajo, te relacionas desde otro lado y eso se nota en el día a día”, explica. Y agrega que “este año fue muy satisfactorio ver el compromiso de los chicos, ellos trabajaron a la par nuestro”.

Por otro lado, los colaboradores de Planta Recycomb eligieron continuar con la puesta en valor del campo de deportes que comparten la Escuela Primaria Nº4 Gral. José de San Martín y la Secundaria N°8 de la localidad de Uribelarrea. Durante la jornada del DHB del año pasado habían construido el playón de 500 m2 y colocado el alambrado y el portón de ingreso al predio. “Este año nos concentramos en instalarle todos los elementos para que los chicos puedan disfrutarla y hacer todos los deportes aquí”, cuenta Ricardo Girolami, Líder de la planta. Los voluntarios se dividieron en distintos grupos que pintaron y demarcaron la cancha, instalaron dos aros de básquet, cuatro columnas de iluminación y construyeron mesas y bancos para hacer actividades al aire libre. “Como el terreno tenía desniveles, se rellenó con tierra y se plantaron ocho árboles. Fue un trabajo arduo que realizamos entre todos”, detalla Girolami y enfatiza que esto no se hubiera logrado sin el valioso aporto de los aliados que colaboraron este año tales como: F. Romano Transportes, Conteman, ISPRA, Barro Servi, Volquetes y Transportes Marino, MJM Transportes, Works y Saram.

Lorena Álvarez, preceptora de la Escuela Secundaria N°8 y profesora de Educación Física, está muy entusiasmada con los resultados obtenidos. “Los chicos están felices, no sólo porque ya no se pierden clases de educación física, sino sobre todo por lo que genera este cambio en la autoestima de ellos. Ahora se sienten en igualdad de condiciones, están orgullosos de su escuela”, concluye.