22 diciembre, 2017

Trabajar juntos y por el otro

El Día de Hacer el Bien se vio replicado en las diferentes comunidades que componen el CIVICO Olavarría, en una jornada intensa en la que todos los habitantes se beneficiaron de las acciones solidarias.

El Día de Hacer el Bien (DHB) en Colonia San Miguel, organizado por el CIVICO Olavarría, representó un cambio estructural para toda la ciudad. A partir de diferentes frentes de acción, 56 voluntarios intervinieron varias instituciones. Por un lado, en la Parroquia se pintó la fachada y se hizo la instalación de agua en el salón parroquial donde se realizan las principales actividades. En el Jardín de Infantes N° 920 se acondicionó el SUM y se le colocaron aberturas, mientras que en la Escuela Primaria N° 5 se construyó una vereda en una zona que se inundaba. Por otro lado, en la Sociedad de Fomento se emplazó una cancha de bochas, y en el Centro de Jubilados se pintó el salón principal, donde desarrollan eventos y reuniones, entre otras actividades.

Cnia SMiguel 328x210

“Todos los voluntarios estuvieron distribuidos entre los distintos puntos, de a poco fuimos realizando lo que demoraba menos tiempo y terminamos todos juntos en Centro de Jubilados que era el lugar que mayor trabajo requería”, cuenta Juan Pablo Acuña, Analista de Recursos Humanos de Loma Negra.

El Día de Hacer el Bien es una fecha muy esperada para la comunidad de Colonia San Miguel ya que, según explica José Sánchez, Presidente de la Sociedad de Fomento, “contar con la ayuda de Loma Negra es importantísimo porque este año hicimos muchas cosas que no las podríamos haber realizado solos. Aparte la gente se engancha, se suman los chicos y aprenden lo que significa el sentido de comunidad”, relata  Sánchez.

El Centro de Jubilados es el corazón de la vida social de esta comunidad en la que viven 800 personas. Por este motivo, los trabajos más importantes se concentraron en este lugar. Aurora Salonia, tesorera del Centro de Jubilados, recuerda la jornada como “una experiencia hermosa, recibimos mucha colaboración, el salón quedó espectacular. Fue muy gratificante ver gente tan activa y participativa”.

En la localidad de Loma Negra, por su parte, los esfuerzos se concentraron en tres acciones: Cerro Luciano Fortabat, Club Social Loma Negra y Plaza de Acceso Plan B. Con el objetivo de generar una atracción turística, en el primer espacio se desmalezaron las plantas que afectaban a las especies autóctonas, se limpió el lugar y se mejoró el camino para que en un futuro se instale una bicisenda. En el Club Social se mejoraron las instalaciones, se pintó el salón principal, se trabajó en el área de la pileta y en el cerco perimetral. Finalmente, se reforestó la Plaza con aproximadamente 20 especies nuevas.

Para poder llevar adelante las distintas acciones Fundación Loma Negra cuenta con una serie de aliados que colaboran activamente, no sólo donando materiales e insumos sino también involucrando a sus colaboradores. Durante 2017, se destacó el apoyo recibido de: El Cerrito Emprendimientos, Tecem S.A., La Callejeada, Comisión de Damas y la Municipalidad de Olavarría.

Loma Negra 240x130

“Todos esperamos el DHB con mucho entusiasmo porque se vive como un día que es de todos, donde te podés sumar logrando resultados que nos benefician a todos por igual”, enfatiza Luciano Pronino, Analista de Administración de Planta L’Amali.

La acción elegida por el CIVICO en Sierras Bayas fue la recuperación de un espacio verde que quedó abandonado en el que se realizaban tertulias en un antiguo anfiteatro. “Realizamos un gran trabajo antes y después del DHB, ya que tuvimos que limpiar el predio y prepararlo para que los voluntarios pudieran trabajar bien. Fue hermoso ver a tanta gente que no se conocía entre sí poner el esfuerzo para devolver a ese lugar la vida que ya no tenía”, asegura Máximo Plaquin, Asistente de Gerencia de Planta L’Amali.

Sierras Bayas 240x130

Los principales aliados de esta acción fueron: Biblioteca Popular, Bomberos Voluntarios, Comisión de Reyes de Magos, Cooperadora Hospital, Escuelas Primaria N ° 14 y Secundaria Nº 2, Granja Don Nazareno, Grupo Juntos por Sierras Bayas, IMEDA, Jardín de Infantes Cristo Rey, Logística Traveller, Ferretería Marfra, Metalúrgica Villa Arrieta, MJM Transporte de Constanzo, Rotary Club Sierras Bayas, Sociedad de Fomento Pueblo Nuevo, Terceriser, Transsuelo, entre otras.

Acciones:

Recuperación del Cerro Huecu Fu Hum (Sierras Bayas)

Intervención en Cerro Luciano Fortabat y Club Loma Negra (Loma Negra)

Distintas intervenciones en la ciudad (Colonia San Miguel)

Beneficiarios: 8.303

Voluntarios Internos: 104