22 diciembre, 2017

Un mundo mejor para los más pequeños

El CIVICO Zapala benefició a 74 niños del Jardín Maternal Nidito de Ternura y a partir de una red de aliados transformaron el lugar de juegos de esta institución

Para la novena edición del Día de Hacer el Bien (DHB) el CIVICO Zapala decidió cambiar la realidad a los 74 niños que asisten todos los días al Jardín Maternal Nidito de Ternura. La institución contaba con un gran patio que no se podía disfrutar por el estado en el que se encontraba, no tenía espacios verdes, arenero, bancos ni luminarias, sus juegos no eran los indicados para las edades de los chicos o, en algunos casos, estaban deteriorados. “Cuando nos llegó el pedido la verdad que no dudamos en elegirlos porque en una edición anterior del DHB habíamos trabajado en el otro Jardín que hay en la ciudad, Canguritos, para chiquitos en situación de vulnerabilidad de 45 días a cuatro años”, explica Estela Garltand de Planta Zapala.

Dado que el trabajo era mucho, se comenzó con las reuniones y convocatorias de aliados durante el mes de junio. Dos semanas antes de que se realizara el DHB, se inició la transformación del espacio de 25 por 15 metros. “Tal fue el trabajo que se hizo que el día de la acción decidimos poner fotos que mostraran el antes y el después. Se quedaban sorprendidos y felices al mismo tiempo por el trabajo que habían realizado, le habían modificado la vida a ese jardín”, enfatiza Hugo Parra, Líder de Cantera con 20 años en la Planta. Asimismo, Parra rescata la oportunidad que les brinda Loma Negra y explica que: “cuando uno trabaja con los compañeros fuera del trabajo diario se siente distinto, te genera más ganas, más compromiso, incluso si yo tuviera que venir solo sé que no lo haría. Por todo esto rescato la herramienta que nos da Fundación”.

Zapala 328x210

Luego de la tradicional charla donde se reforzaron conceptos de seguridad con el fin de evitar accidentes, se dividieron en distintos grupos para parquizar un espacio de más de 50 m2 al que se le había instalado previamente un sistema de riego sistematizado; se retiraron los juegos en mal estado y se instaló un arenero con un pelotero. Asimismo, se construyó un caminito para poder acceder sin problemas. En las paredes que habían sido restauradas y pintadas, los papás pintaron un gran mural mientras que los alumnos de la EPET N°15 instalaron los bancos que habían construido y la Cooperativa de Energía Eléctrica de Zapala se encargó de la nueva luminaria.  “Sabía lo que significaba para una institución que Fundación Loma Negra te eligiera para hacer el DHB por eso nunca tuve dudas de que nuestra realidad iba a cambiar 180 grados”, cuenta emocionada Nadia Pifano, Directora de Nidito de Ternura y agrega: “Cuando trabajas para los nenes estás pensando en un mundo mejor, y cuando dimensionas el impacto que tiene en sus vidas el hecho de que tengan un lugar donde poder jugar, la entrega es mucho mayor, realmente los empleados de Loma Negra y toda la gente que vino nos hizo un regalo inmensurable”.

La participación del Ente Provincial de Energía del Neuquén, la Cooperativa de Energía Eléctrica de Zapala; DGR Euroclean, Transportes Zapala, VITRANSER, la EPET N° 15, NAMUN TU y la Municipalidad de Zapala fue la clave para que los 25 voluntarios internos y los 70 externos pudieran realizar esta gran transformación. “Lo importante no fue el aporte económico sino que nuestros empleados se sumaron y participaron activamente ese día junto al resto de la comunidad. Ver la cara de esos chicos te gratifica el alma y brindarles un lugar sano y seguro es el mejor aporte que podemos hacer”, explica Sabrina Vega, supervisora de la empresa DGR Euroclean S.A., compañía que además de realizar la limpieza del predio donó los materiales para la construcción de un gabinete para herramientas.

El cierre no podía ser de otra manera que con una gran merienda y los chicos jugando y disfrutando su nuevo y merecido espacio.

Acción: Plaza de la Salud en el Hospital Mental El Zonda

Beneficiarios: 211