15 febrero, 2016

Vivir la experiencia

Durante 2015 se llevó a cabo la primera edición de “Proyecto Puente”, una iniciativa que nació con el objetivo de brindar capacitación y experiencia laboral a jóvenes del último año de escuelas técnicas con el fin de que estén más preparados a la hora de insertarse en el mercado de trabajo.

Fundación Loma Negra, en alianza con la Dirección de Escuelas Técnicas de la Provincia de Buenos Aires y Asociación Conciencia, llevó a cabo durante 2015 el “Proyecto Puente” con el objetivo de brindar capacitación y herramientas para el desarrollo de habilidades para el mundo laboral. A través de esta iniciativa, se logró vincular empresas de la cadena de valor de InterCement Argentina e instituciones locales para que 320 jóvenes estudiantes de 7º año de seis escuelas secundarias de educación técnica realicen su práctica profesionalizante.

En su primer año, este proyecto funcionó a nivel inter-CIVICO, ya que las escuelas pertenecen a las localidades de Olavarría, Avellaneda, Llavallol, Cañuelas, Villa Ramallo y Ciudad de Buenos Aires, donde el 7º año es optativo y dedicado a la realización de prácticas profesionalizantes. Dicha iniciativa se enmarca dentro de la Ley Nacional de Educación Técnico Profesional, con el objetivo de acompañar a los jóvenes en esa transición entre la escuela y la empresa y colaborar con las instituciones a entablar alianzas con el sector privado para que los futuros egresados puedan hacer sus prácticas.

Puente (1)Puente (8) - home

Los voluntarios de Loma Negra suman un valor agregado a la propuesta del Ministerio de Educación al brindar tres talleres relacionados con Calidad y Normas ISO, Medio Ambiente y Seguridad Industrial, así como también ser tutores de los alumnos en su área de trabajo. A la par, Asociación Conciencia dicta ocho talleres a partir de los cuales se abordan habilidades blandas, relacionadas con la confección del CV, preparación para entrevistas y planificación de carrera.

“El hecho de que el programa parta de una política pública, como son las prácticas profesionalizantes, hace que contemos con el apoyo de la Dirección de Escuelas Técnicas, y eso es clave para el ingreso a las escuelas y el apoyo de los directores y rectores”, asegura Paula Basabilbaso, responsable del Programa de Fortalecimiento de la Ciudadanía de Asociación Conciencia.

El principal desafío que presentaba este proyecto fue cómo sumar empresas que presten sus instalaciones para que los alumnos hagan las prácticas profesionalizantes. “La verdad es que gracias a que Loma Negra puso a disposición su cadena de valor, pudimos acercarnos más, aunque de todos modos las empresas ponen mucha resistencia para recibir a chicos tan jóvenes para que entren a trabajar”, explica Basavilbaso. La principal fortaleza del proyecto es la articulación público-privada. De esta manera, el Estado cubrió todos los gastos de seguros de los alumnos mientras que las empresas abrieron sus puertas para que los estudiantes pudieran cumplir un total de 200 horas de práctica profesionalizante en el área de su especialización.

Miguel Caruso, Analista de Sistemas de Planta Olavarría, tuvo la experiencia de participar como tutor de cuatro alumnos de una escuela técnica con orientación en informática. “Si bien los chicos tienen una base en el aula y cuentan con los conocimientos a la hora de abrir una computadora, les falta lo que significa hacer ese mismo trabajo en un ambiente de trabajo”, explica, destacando en todo momento el entusiasmo en trabajar y capacitarse que mostraron los alumnos, quienes asistieron dos o tres veces por semana, en el horario de 13 a 17. “Pudieron trabajar en un ambiente real, donde la máquina de una empresa es muy importante porque mientras se la repara, el usuario no puede trabajar. Esa fue su primera gran experiencia. También aprendieron a tratar con clientes, para que en un futuro se puedan desenvolver, ya sea para una empresa o para un proyecto propio”.

Por otro lado, en la Planta de Ramallo, Silvio Mauro Gandi, Coordinador de Mantenimiento y Producción, ofició de tutor de un alumno dentro de su área. “Lo que más me interesa, más allá de que aprendan la técnica para hacer un trabajo, es que aprendan a desarrollarse laboralmente en un ambiente social”, enfatiza  y explica que se enfocó mucho en enseñarle a entender a las personas, a comunicarse y a respetar los tiempos de entrega. “En lo personal, fue una experiencia interesante, te acerca a la juventud y a su visión sobre el trabajo, y nos ayuda a focalizar un poco más en qué tenemos que hacer hincapié para que los jóvenes profesionales entiendan los requerimientos que la empresa tiene y se puedan adaptar”.

Para 2016 los desafíos son mayores ya que si bien los resultados fueron muy positivos buscan desarrollar una propuesta más integral y abarcativa. “Hay mucho trabajo por hacer, y este proyecto será la prioridad para el año que viene dada las ventajas que tienen los alumnos que han pasado por este proyecto a la hora de insertarse en el mundo laboral”, concluye Basavilbaso.

Para acceder el video del Proyecto Puente, hacer click acá.