30 enero, 2015

Voluntad de hacer y enseñar

Por segundo año consecutivo, Fundación Loma Negra y la UNICEN llevaron adelante la Cátedra Ferrosur en la Facultad de Ingeniería de Olavarría. Además, empleados de Ferrosur realizaron una actividad de voluntariado en la Escuela nº 25 Gral. Juan Gregorio Lemos de Bahía Blanca.

Junto con la Universidad del Centro (UNICEN), Fundación Loma Negra organizó, por segundo año consecutivo,  la Cátedra Ferrosur, materia optativa del último año de las carreras de Ingeniería Electrónica, Química, Industrial y Civil que brinda herramientas para la gestión integral de las empresas. Tiene como objetivo principal llevar los conocimientos prácticos de los empleados de Ferrosur a los futuros profesionales del área de ingeniería. Cabe señalar que los profesores son colaboradores de la empresa que dictan la materia dos veces por semana en la Facultad de Ingeniería de la UNICEN.

Luego de la primera edición se hizo una devolución con los alumnos para analizar conceptos e importancia de temas de la currícula. Sobre la base de esos resultados, se realizaron algunas modificaciones en lo referente a Salud Ocupacional.   Yo soy egresado de la UNICEN, para mí es devolver un poco lo que la facultad me dio”, cuenta  Edberto Herrera, ingeniero en construcciones y laboral, docente de la cátedra Ferrosur y Líder de Seguridad, Medio Ambiente y Sustentabilidad de Ferrosur.

Después de las 18, los martes y jueves, cumpliendo las 30 horas cátedra, los profesores dictan las clases que tienen un hilo conductual que es la seguridad. Cuando se dictaron aspectos de recursos humanos, el mismo Gerente junto al Líder de la planta fueron a compartir la clase y contar su vivencia.  “Es una experiencia extraordinaria el contacto con los alumnos y trabajar en equipo junto con los otros docentes. Este año me tocó entre los alumnos, a mi sobrino”, cuenta entusiasmado Herrera. La idea es expandir esta iniciativa a otras universidades y escuelas técnicas.

Ferrosur (1)
Ferrosur (2)Por otro lado, Ferrosurllevó a cabo una acción de voluntariado en la Escuela Nº 25 Gral. Juan Gregorio Lemos, en la ciudad de Bahía Blanca. Hugo Torresi, Jefe de zona en Ferrosur – Bahía Blanca, impulsó y coordinó la actividad, luego de reunirse con la directora de la escuela para conocer sus necesidades. Durante tres sábados participaron 12 voluntarios de Ferrosur, 4 externos y 10 miembros de la comunidad educativa, entre padres y docentes. “La escuela tenía los materiales pero les faltaba la mano de obra”, explica Torresi. Entre todos, instalaron un mástil de 24 metros en el patio para la bandera grande, dado que el que tenían era muy bajito. Lavaron el frente de la escuela, las paredes y rejas, limpiaron un pastizal junto con Víctor Darda, proveedor que realiza mantenimiento eléctrico en la compañía y siempre se suma a las tareas voluntarias. Después se realizó la pintura del frente, todas las rejas y puertas del edificio, y lo principal, construyeron una división en el patio para separar a los alumnos de primaria y secundaria en los recreos para que cada grupo tenga su propio espacio.